14 de June de 2009 00:00

El Pato Donald cumplió tres cuartos de siglo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington. AFP y DPA

Es torpe, malhumorado y terriblemente perezoso, pero, pese a ello, es una estrella reconocida a escala internacional. El Pato Donald, uno de los personajes fetiches de Walt Disney, celebró el  pasado martes 75 años, siempre luchando contra la adversidad de la torpeza que lo caracteriza.

Creado por Disney para servir de contrapunto al siempre irreprochable Mickey Mouse, tuvo su propia serie de historietas en 1936 y, al año siguiente, protagonizó su primer corto.



Su fama
En el dibujo animado  ‘The Fuehrer’s  face’, ganador del Oscar, en 1943,  es llevado como en una pesadilla al país de los ‘nutzi’, donde tiene que montar granadas para los nazis.
Con la llegada del 75  aniversario habrá ediciones especiales y un libro dedicado a este personaje animado. Existen, actualmente varias ediciones en los cinco continentes.

Donald apareció por primera vez el 9 de junio de 1934 en un cortometraje de la serie Silly Symphonies, ‘La gallinita sabia’, adaptación de un cuento ruso en el cual una pequeña gallina busca ayuda para plantar un campo de maíz. Donald, su vecino, mostró su carácter arisco al dar la espalda a esta gallina.

Su singularidad, marcada por una voz solo comprensible para el resto de los personajes Disney, le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, ‘Don Donald’, momento en el que también se presentó a la que sería su eterna novia, Donna.

En el futuro la novia de este simpático antihéroe de Donald cambió de nombre y se la denominó Daisy.  A Donald, en 1937, también se le sumaron   sus sobrinos Hugo, Paco y Luis (Juanito, Jorgito y Jaimito en España).

En 1947 apareció el Tío Rico (o Rico McPato) y su obsesión por la riqueza. Tanto sus tres sobrinos y hasta Rico McPato han ayudado a Donald ha salir de muchos apuros, aunque Donald está convencido de que sus sobrinos son extremadamente traviesos.

De hecho, las aventuras de Rico McPato y sus sobrinos  fueron explotadas por Disney y se realizó una serie, en la cual  ellos eran los protagonistas. Ahí enfrentaban a bandidos, que entre otras cosas, querían robar la fortuna del millonario Mc Pato. Donald aparece esporádicamente en estas aventuras.

El Pato Donald tiene buen corazón e intenciones puras, pero a menudo estas pasan a segundo plano, aplastadas por causas menos nobles.

  En la década de los cuarenta este ave de pluma blanca y traje azul (de un marinero)  ya había encabezado más historias que Mickey Mouse. Su última película fue ‘A Goofy movie’ y se estrenó en 1995, 11 años después del 50 aniversario del pato.

Del éxito son responsables su inventor, Walt Disney; Clarence Nash, que durante años le prestó su voz, y sobre todo el legendario dibujante Carl Barks. Este último desarrolló parte del árbol genealógico de la familia  pato: los padres de Donald son Hortense McPato (hermana menor de Rico McPato) y Quackmore Pato y se supone que tienen el mismo temperamento que su hijo.  

En 1943, ganó un Oscar por ‘Fuehrer's Face’ en la categoría de cortos animados. Su estrella está en el Paseo de la Fama en Hollywood, California.

Durante la Segunda Guerra peleó contra los nazis en un corto para levantar la moral aliada. Después de la guerra, la película quedó en el olvido, como muchas otras de propaganda, hasta que Disney volvió a mostrarla hace cinco años.

 En 75 años, ha ejercido cientos de oficios, sin convencer realmente en ninguno, y por lo general no tiene dinero. Según el sitio de Internet de Disney, el temperamento fogoso de Donald le valió rápidamente una popularidad que lo convirtió en héroe de más historietas que el propio Mickey: 128 exactamente, sin contar sus numerosas apariciones en otros opus junto a Mickey, Goofy (o Tribilín) y Pluto.

Un detalle para fanáticos, revelado en una historieta de los años cuarenta: el segundo nombre de Donald es Fauntleroy (un nombre que hace referencia a su sombrero de marinero). Aunque tal vez nunca se sabrá por qué jamás se quita su chaqueta de marinero, cuando no usa pantalón...

Pero incluso el temperamental Donald se hace mayor. En la era de Internet y de los videojuegos, el interés por el personaje recayó drásticamente. Ya desde hace tiempo no protagoniza cintas animadas para el cine y suele aparecer en historias para televisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)