22 de agosto de 2014 08:02

Los patios de venta de autos usados tienen hasta noviembre para normar su actividad

El SRI dio un plazo de 90 días, desde el 6 de agosto, para que los patios de venta de autos usados facturen por el servicio.

El SRI dio un plazo de 90 días, desde el 6 de agosto, para que los patios de venta de autos usados facturen por el servicio. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 21
Contento 0
Redacción Guayaquil

Carlos Flores todavía no sabe los efectos que podría acarrear para su negocio la nueva resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI). Él administra desde hace 10 años un patio de venta de carros usados en la esquina de las calles Miguel H. Alcívar y Justino Cornejo, en el norte de Guayaquil. 

El pasado 6 de agosto el SRI emitió una resolución que obliga a los dueños de los patios de venta de autos usados a entregar dos documentos como parte de su actividad: una liquidación de compra, y un acta de entrega recepción de vehículos usados.

Flores se cruza de brazos delante de un Ford 4x4 negro usado. "Este carro cuesta USD 25 000. Cuando salió de la concesionaria, ya pagó un IVA. Entonces acá tendremos que pagar otro IVA, para venderlo".

Juan Miguel Avilés, director regional Sur del SRI, explicó ayer 21 de agosto del 2014 que cuando un patio de venta de autos usados adquiere un vehículo, deberá emitir el documento Liquidación de Compra de Vehículos Usados. "Ese es el documento que soportará (garantizará) su tenencia, hasta que el propietario del negocio lo venda. Y, cuando lo haga, deberá emitir la respectiva factura, que incluirá el IVA".

El segundo documento respalda el principal servicio que ofrecen muchos patios de venta de autos usados: la consignación. Como no se trata de una compra, el patio de venta de autos emitirá el documento Acta de Entrega-Recepción de Vehículos Usados, firmada tanto por el propietario del negocio como por el dueño del carro. Para el SRI, ese será el documento que demostrará la tenencia temporal de dicho vehículo. Avilés recordó que el patio tiene la obligación tributaria de emitir una factura por la comisión que está cobrando y que en ese valor está incluido el IVA. Precisó al respecto que las operaciones de comisión por intermediación "siempre han estado gravadas con el IVA".

Flores tiene reparos a esta facturación. El 70% de los 20 carros que en promedio vende al mes en su negocio, se hace por consignación. "Yo cobro el 3% del valor del carro que me dan a consignación. De allí tengo que pagar agua, luz, empleados… y según el SRI por esa comisión tengo que pagar IVA".

Los patios de venta de autos usados tienen 90 días, desde la emisión de la resolución, para operar con la nueva normativa. En ese tiempo deben actualizar su RUC como actividad comisionista de vehículos. El SRI advierte que si no lo hacen dentro de ese plazo, se someterán a sanciones, como la incautación de los automóviles, y recargos sobre los impuestos que están pagando.

La intención de la nueva normativa para estos negocios es controlar la actividad informal.

Pedro Castro, dueño de un pequeño patio de venta de autos en el centro de la urbe, se queja de la competencia que considera desleal. "Tienen un dinero, se compran un par de carros usados, y los exhiben para su venta en cualquier esquina. El que le confía su carro a esos negocios debería tener cuidado".

Avilés, del SRI, afirmó que han recibido denuncias de los patios de venta de autos por esa supuesta competencia desleal y también de los clientes de los negocios informales. "Con esto estamos evitando que alguien compre (en esos patios) vehículos robados; y exigiendo el soporte (el documento) del patio (que certifique) de dónde obtuvo el automóvil".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)