13 de enero de 2016 18:39

Patiño espera que el Consejo de la Universidad Andina resuelva la polémica por la designación del rector

Ricardo Patiño manifestó que espera que el Consejo Superior de la Universidad Andina decida sobre la situación del rector electo, César Montaño. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ricardo Patiño manifestó que espera que el Consejo Superior de la Universidad Andina decida sobre la situación del rector electo, César Montaño. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló hoy 13 de enero del 2016 que el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) es el que debe resolver sobre la polémica designación del rector de su sede en Quito.

Al Consejo Superior de la Universidad Andina le corresponde "tratar el tema y buscar una salida jurídica para no afectar el desenvolvimiento académico y administrativo de dicha casa de estudios de postgrado", señaló Patiño en un comunicado difundido por la Cancillería.

El pasado 6 de noviembre, en Sucre (Bolivia), el Consejo Superior de la UASB designó a César Montaño como rector en Quito, pero poco después fue impugnado, ya que su doctorado lo consiguió en ese mismo centro académico, lo que no permite la ley ecuatoriana.

También en noviembre, el Parlamento Andino, en Bogotá, desconoció a Montaño, lo que abrió una polémica al interior de esa casa de estudios, ya que el rector saliente, Enrique Ayala, apoyó al designado y denunció una supuesta interferencia del Gobierno ecuatoriano en la autonomía de ese centro universitario.

El pasado 11 de enero, los cancilleres de la Comunidad, reunidos en Lima, compartieron la resolución del Parlamento y exhortaron a que la normativa de la UASB guarde armonía con las leyes de los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Según Patiño, en este momento hay dos criterios que coinciden, el primero del Parlamento Andino que desconoce a Montaño, y el segundo del Consejo de Cancilleres de la CAN que, además, exhorta a la UASB para que armonice su normativa con la de Ecuador.

El Consejo de Cancilleres "comparte la necesidad de que los estatutos, reglamentos y demás normas y disposiciones internas de la UASB, institución del Sistema Andino de Integración, guarden armonía con la legislación de los países miembros", insistió.

Por ello, reiteró que, a su criterio, corresponde al Consejo Superior de la Universidad Andina buscar una salida jurídica a la polémica, con el objetivo de no entorpecer su desenvolvimiento académico y administrativo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)