22 de abril de 2015 09:15

Ricardo Patiño: ‘Si Estados Unidos termina una relación tirante con Cuba, no debe comenzar otra con Venezuela’

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, aseguró que se envióuna nota de disculpas a Costa Rica. Foto: José Jácome/ EFE.

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano. . Foto: José Jácome/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriela Buenaño. Redactora

Ricardo Patiño, canciller de la República, dijo hoy, 22 de abril, en entrevista con Ecuadoradio que en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá entre el 9 y el 11 de abril, se obtuvo resultados positivos e importantes.

Según el Canciller, la Cumbre logró que todos los países de la región le dijeran, “de manera explícita a Estados Unidos” que quieren mantener una relación amistosa pero con “respeto a la soberanía de nuestras Naciones”.

Patiño, a su vez, considera que fue importante el regreso de Cuba a “esta comunidad. Fue excluida de manera injusta y por motivos ideológicos y no de irrespeto a los derechos humanos”.

Asimismo indicó que la Cumbre fue positiva ya que hubo un diálogo directo entre el presidente cubano, Raúl Castro y el presidente norteamericano, Barack Obama. Agregó que esos acercamientos también se realizaron entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro con su homólogo estadounidense.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, si ya existe un avance para que “Estados Unidos termine con la relación tirante con Cuba, no debe comenzar otra con Venezuela”.

El Canciller manifestó que la decisión “inoportuna” de Estados Unidos, que estableció sanciones en contra de funcionarios venezolanos, generó malestar en la VII Cumbre de las Américas. “EE.UU. sigue con posiciones que van en contra del derecho internacional y la soberanía de los pueblos. Por eso se dan los discursos, en contra de su política internacional, no en contra del presidente Obama”.

Sobre el supuesto irrespeto a los derechos humanos en Venezuela, Patiño señaló que ese tema no debía tratarse en la Cumbre. “En Venezuela hay crisis económica pero no hay denuncias serias de que se violen derechos humanos”.

“Las relaciones con Estados Unidos son buenas, aunque parezca mentira”, sostuvo el Ministro. EE.UU. sigue siendo el segundo país que envía turistas a Ecuador. Hay muchos retirados-jubilados que vienen a vivir en Ecuador, comentó.

Patiño recalcó que Cuba, siendo un país pequeño del Caribe, ha aportado mucho a Ecuador en temas relacionados a salud. “Cuánto más puede hacer EE.UU. con Ecuador. Queremos recibir los desarrollos científicos y tecnológicos de ellos, para la preparación de nuestro talento humano. Nosotros podemos ofrecerles nuestra capacidad productiva, nuestros recursos turísticos”.

En cuanto a la decisión de la Fiscalía sueca de tomar declaraciones a Julián Assange, asilado en la Embajada Ecuatoriana en Londres, señaló que el australiano está “entusiasmado por esa decisión que debió haberse tomado hace cuatro años”.

Añadió que el supuesto delito que se le imputa al fundador de Wikileaks está por prescribir. Sin embargo, para Patiño “el problema no es que no lo hicieron antes (tomar las declaraciones) sino que le arruinaron la vida a Assange porque dos años ha estado sin vivir en paz”.

Sobre la postulación de Patricio Pazmiño para que integre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), afirmó que se ha realizado lobby con los 23 países que integran el organismo. “Ellos han ofrecido su voto por nuestro candidato y esperamos tener a un jurista ecuatoriano en la Corte-IDH”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)