2 de noviembre de 2014 17:24

Una patata de 3,18 kilos ganó el Festival de la Papa en Carchi

Campo Puetate de San Gabriel fue el ganador en la categoría 'super chola'. Los organizadores presentan las patatas triunfadoras en el VIII Festival de la papa más grande realizado en Julio Andrade. Foto: EL COMERCIO

Campo Puetate de San Gabriel fue el ganador en la categoría 'super chola'. Los organizadores presentan las patatas triunfadoras en el VIII Festival de la papa más grande realizado en Julio Andrade. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La octava edición del festival de la papa más grande realizada en Julio Andrade, provincia del Carchi, congregó a más de 2 000 visitantes. Este inusual concurso que incentiva la producción de la patata congregó a 200 participantes de distintos sectores del Carchi.

Papas de diferentes tamaños, formas y pesos fueron la atracción de más de 500 productores carchenses, que llegaron hasta el parque central de la parroquia de Julio Andrade, que es considerada una de las mayores productoras de este tubérculo en Ecuador.

Sebastián Cárdenas, el Rey de la Papa 2014, explicó que esta jornada que se realiza en el mes de noviembre desde hace ocho años, busca incentivar a los agricultores para que no dejen este cultivo y evitar el uso de químicos en los procesos de producción.

Un jurado calificador integrado por técnicos en agricultura fueron los encargados de pesar uno por uno los tubérculos participantes. José Cadena, concursante de Tulcán, explicó que durante el año brindan un tratamiento especial a estos 'frutos gigantes' sin utilizar químicos.

Aclara que no usan preservantes o químicos para lograr pesos que oscilan entre dos y hasta tres kilos. Para Édgar Cabrera, técnico agropecuario y organizador del certamen, esta jornada reconoce a los agricultores carchenses.

Existen dos categorías: súper chola y variedades. Los triunfadores en esta jornada fueron: José Cadena, productor de San Gabriel, en la variedad súper chola, con una papa que pesó 1.81 kilos, y en la categoría única el sangabrieleño Campo Puetate, con un fruto que alcanzó un peso de 3,18 kilos.

Puetate comentó que efectuar buenas prácticas agrícolas y realizar el uso correcto del suelo permite esta calidad de plantas. En esta ocasión no se superó el record logrado en el 2013, donde una papa de la variedad capiro logró un pesaje de 4 kilos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)