Pastuña está en busca de consagrarse en las calles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche, Redactor

María Pastuña busca consagrarse en la categoría élite del atletismo nacional. El exigente entrenamiento apunta a los tres primeros lugares de la tradicional carrera Quito-Últimas Noticias 15K, a desarrollarse el 8 de junio.

La ambateña, de 24 años, junto a su entrenador y hermano, Giovanni Pastuña, delinearon un entrenamiento en la pista atlética de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) y las vías que unen a Tungurahua con Pastaza, Chimborazo y Bolívar.

Allí Pastuña fortalece la resistencia y velocidad a imprimir en las rectas y ascensos pronunciados. No tiene problemas con la altitud. Ella impone un trote pausado cuando va en la carretera entre los 800 a 4 500 metros de altitud, la más alta en el nevado Chimborazo.

"El frío no es impedimento cuando hago lo que me gusta", comenta la atleta entre risas. Estos recorridos le permitieron alcanzar los primeros lugares, en este año, en la 10K UTE y en el Festival Atlético Fundación de Cuenca 15K.

Además, se ubicó en el segundo puesto en la 10K Ruta de los Tres Juanes de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), la 10K Policía - Héroes de Paz y el Círculo Cruz del Vado en Cuenca de 10 kilómetros.

En estas últimas competencias alternó el podio con Jéssica Paguay y Diana Landi. Pastuña se confiesa una admiradora del desempeño atlético de Landi, ganadora por dos ocasiones de la carrera Quito-Últimas Noticias 15K (2010 y 2011) y un sinnúmero de competencias de fondo en el país.

Confiesa que a Landi es difícil seguirle el paso por sus movimientos "perfectos" al correr. Otra virtud de la fondista quiteña es el ritmo que impone al rematar y llegar a la meta.

"Mi deseo es ganarle en una carrera como la de Quito. En esta competencia lograré ubicar una marca para irme a circuitos internacionales", dice Pastuña.

Empezó a correr obligada

La afición por el atletismo comenzó con sus padres Segundo y Cristina Alvarado. La ambateña recuerda que desde los 8 años era obligada a correr por los senderos de los parques y carreteras del oriente de la capital tungurahuense.

Ella junto a sus siete hermanos competían en el circuito polvoriento de la pista atlética de la FDT. Vestían camisetas, pantalonetas y zapatillas de lona. Al finalizar los juegos llegaban con los rostros y los cabellos llenos de polvo.

"Somos de escasos recursos económicos y el deporte les podría sacar adelante. A mis niños les exigía que primero entrenaran y luego jugaran. No me hacían caso pero luego se disciplinaron porque les comenzó a gustar", comenta su progenitora.

De juego en juego empezaron a ser parte de las carreras pedestres de las parroquias y barrios. Los premios variaban entre USD 50 y USD 100.

Giovanni, el primero de los hermanos, era uno de los favoritos. "Me gusto y estudie Cultura Física para ser el entrenador de mis hermanos. Le propuse a María y ahora vamos cinco años", explica Giovanni.

El estratega comenta que en las pruebas de cross country y de fondo, como de 10 000 y 5 000 metros planos, su tiempo era de 36 minutos y 7 segundos.

Por eso, su hermano planifica los entrenamientos los lunes, miércoles y viernes en la pista. Allí hace trabajos de velocidad. Los martes y viernes suben a la montaña y el fin de semana salen a la calle a correr.

Madre y comerciante

En una de estas travesías conoció a su esposo José Urgiles con quien tiene a Giuliana de 1 año 4 meses. El embarazo le obligó de dejar las pistas en el 2 013. Otra de las repercusiones, por su estado de gestación, fue que los directivos de la Federación le retiraron el apoyo económico.

"Fue un golpe duro a pesar de tener un futuro como fondista. No desmayó y ahora es un ejemplo de superación para toda la familia", comenta Urgiles.

La fondista combina el deporte, su rol de madre y la venta de muebles. Después de los entrenamientos regresa a su casa en el centro de la urbe.

Hace sus labores domésticas y luego va a trabajar en el almacén de su hermano Franklin. En la tarde recoge a su hija Guliana de donde sus padres y alimenta a su pequeña.

María Pastuña

Biografía  La ambateña nació el 6 junio de 1989. Tiene 24 años.

Su trayectoria. Logró el primer lugar en las carreras pedestres de la 10K Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y en el Festival Atlético Fundación de Cuenca 15K. Además, consiguió el segundo lugar en la carrera pedestre del Círculo Cruz del Vado en Cuenca de 10 kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)