13 de April de 2010 00:00

Pastaza espera por la emergencia vial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Pastaza necesita USD 250 000 para reparar el tramo La Bitagua-Puyo, de 22 km.

La carretera que une a la Sierra centro con la Amazonía fue afectada por el aguacero del pasado martes. Ese día se registraron 31 deslaves. 

El sitio más afectado fue La Bitagua-Control Integrado (cantón Mera). Ayer continuaban los trabajos de relleno de un boquete de 20 metros de ancho, que se abrió en la mesa de la vía. Eso, luego del aluvión que arrastró troncos, piedras y tierra.

Obreros y maquinaria del Ministerio de Transporte y del Consejo Provincial abrieron un paso provisional. En el momento, solo un carril está habilitado al tránsito vehicular.

El viernes pasado, los técnicos del Consejo Provincial y del Ministerio del ramo presentaron un informe al Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Allí solicitan la declaratoria de emergencia a la red vial de la provincia.

Según Rubén Cajas, director del Ministerio de Transporte  de Pastaza,  la institución invierte USD 100 000 en la limpieza de los derrumbes,  reparación de alcantarillas, trabajos de relleno en el sector de La Bitagua y  en  la reconstrucción de cunetas.

Pero se requieren USD 250 000 para edificación del muro de contención y la colocación de la capa asfáltica que fue afectada por la lluvia. “Los trabajos de relleno continúan. Esperamos que las vías sean declaradas en emergencia y los recursos económicos lleguen”.

El cantón Mera también  requiere recursos para construir el puente sobre el río  Tigre. En la actualidad, seis recintos están incomunicados. La gobernadora de Pastaza y presidenta del COE), Raquel Morantes, dijo que enviaron los informes a la Secretaría Nacional de Riesgos para que sea analizado.

“Esperamos que la vialidad sea declarada en emergencia. Los recursos económicos disponibles en el MTOP y en  el Consejo Provincial no son suficientes para atender el problema que afronta la provincia”.

Jaime Álvarez, subdirector del Departamento de Vialidad de la Prefectura de Pastaza, aseguró que se requieren alrededor de USD 6 millones para arreglar las carreteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)