24 de noviembre de 2016 19:00

Los pasos para divorciarse en una notaria

Una pareja podrá separarse en diez días según una propuesta de reforma de la ley notarial.

Foto referencial. Una pareja podrá separarse en diez días según una propuesta de reforma de la ley notarial. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 6
Indiferente 6
Sorprendido 12
Contento 85
Sara Ortiz

La separación de una pareja podrá tramitarse en 10 días. Ese es el nuevo plazo que propone las reformas a la Ley Notarial que fueron aprobadas este 24 de noviembre del 2016 en la Asamblea.

Lo nuevo que trae esta Ley es que las parejas que han registrado la unión de hecho podrán disolverla ante un notario siempre y cuando cumplan dos requisitos: no tener hijos menores de edad y llegar un acuerdo mutuo. Los notarios actualmente ya realizan este trámite pero solo en divorcios de mutuo acuerdo.

Para empezar el trámite, la pareja deberá solicitar el servicio en la notaría y en un plazo máximo de 10 días el funcionario llamará a una audiencia. Allí las dos partes deben expresar “a viva voz” su deseo de separarse.

Las nuevas reglas proponen que para estas diligencias no sea obligatorio contratar un abogado, sino que el Consejo de la Judicatura elabore un formato, en donde la pareja manifieste su deseo de divorcio.

Actualmente, los divorcios por mutuo consentimiento tienen un costo de USD 183 más IVA, es decir un salario básico del trabajador en general cuando se realice en una notaría. Para las disoluciones de la unión de hecho, la Judicatura todavía no ha fijado una tasa.

Luego de la diligencia, el juez emitirá un documento con el que legalmente los convivientes quedan formalmente separados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (294)
No (34)