3 de octubre de 2014 07:02

Terminal Pascuales se repotencia con plan Ecopaís y Poliducto

El combustible almacenado en la terminal de Pascuales abastece a cuatro cantones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El combustible almacenado en la terminal de Pascuales abastece a cuatro cantones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 13
Contento 1
Redacción Negocios

La segunda fase de sustitución de gasolina Extra por Ecopaís en Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón arrancó este 1 de octubre del 2014 en 125 gasolineras. Desde el 2010, cuando se implementó el plan en 41 gasolineras, Ecopaís representó el 17% de las ventas, pero desde ahora representará el 50% del combustible que se consume en estos cuatros cantones del Guayas.

Ayer, 2 de octubre, las autoridades del Ministerio de Sectores Estratégicos y Petroecuador recorrieron la terminal Pascuales, en Guayaquil, desde donde se distribuye cerca de del 60% de la demanda total del país y que ha sido repotenciada.

Esta terminal tiene una capacidad de almacenamiento de 1 100 000 barriles de productos (Diesel, Súper, Extra y Ecopaís). Durante la primera etapa de distribución de Ecopaís, recibió una inversión de USD 6 millones para hacer adecuaciones y USD 500 000 en la segunda fase, dijo José Icaza, ministro Encargado de Recursos No Renovables.

Por ejemplo, se construyeron dos tanques de etanol con una capacidad de 5 000 barriles cada uno para hacer la premezcla del combustible con el 5% etanol y “dentro de poco se inaugurará un laboratorio de control de calidad de este combustible con la Agencia de Control Hidrocarburífero (Arch)”, aseveró José Luis Cortázar, director de la Arch.

El plan para abastecer de biocumbustible a estos cantones del Guayas demandará unos 40 millones de litros de etanol, que será abastecido por tres empresas. “Si se llegara a requerir más, tendremos que hacer otros contratos pero estamos en la capacidad de abastecer la demanda, no hay de qué preocuparse”, manifestó Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador.

En este sitio además se construye el Poliducto Pascuales Cuenca, que tendrá una extensión de 220 kilómetros y un costo de USD 440 millones.

El avance de la obra, la cual está a cargo de Odebrecht, es de 30% y estaría lista en septiembre del 2015, para abastecer de combustible a Azuay, Loja y parte de El Oro.

Parte del crédito por USD 1000 millones que obtuvo Petroecuador por parte de Noble Américas será usada para financiar la obra. “Recibimos este importante crédito para financiar algunos proyectos, el Poliducto Pascuales Cuenca y la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas. No tenemos muchos pasivos de largo plazo, más son de corto plazo, porque importamos combustible y los pagamos a 90 días”, puntualizó Calvopiña. Añadió que además hay un crédito con la Corporación Andina de Fomento por USD 80 millones, que será utilizado para repotenciar el Poliducto Esmeraldas Santo Domingo.

El presupuesto del 2014 de Petroecuador es de USD 2 000 millones, de los cuales ya se ha invertido un 70%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)