3 de agosto de 2016 16:59

Los pasajes de transporte urbano y taxis subieron en Tulcán

Desde el 1 de agosto entró en vigencia el alza de USD 0,25 a 0,30 en el pasaje del transporte urbano y de 1 a 1 ,25 en la carrera mínima de taxi en  Tulcán, provincia del Carchi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde el 1 de agosto entró en vigencia el alza de USD 0,25 a 0,30 en el pasaje del transporte urbano y de 1 a 1 ,25 en la carrera mínima de taxi en Tulcán, provincia del Carchi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

Desde el 1 de agosto entró en vigencia el alza de USD 0,25 a 0,30 en el pasaje del transporte urbano y de 1 a 1 ,25 en la carrera mínima de taxi en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, situada en el norte de Ecuador.

El incremento, que fue aprobado por el Concejo Municipal, ya se aplica en los buses de las cooperativas 11 de Abril, Frontera Norte y Stebart. Entre tanto, los automóviles de las operadoras Rápido Nacional, Atahualpa y Los Pupos deben recalibrar los taxímetros para acceder al nuevo tarifario.

Con esta aprobación se dispone que el precio por el arranque en la carrera de taxi sea de USD 0,35. Mientras que el kilómetro recorrido costará USD 0,26 y por minuto de espera serán 0,06. “Habrá una tarifa única para el día y la noche”, explicó Julio César Robles, alcalde de la urbe.

En el pasaje urbano, en cambio, se fijó una tarifa diferenciada de 0,12 para estudiantes, personas con capacidades especiales y de la tercera edad.

El Cabildo maneja las competencias de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial desde octubre del 2014. Por eso, entre los acuerdos previos para el incremento de pasajes está el cumplimiento de algunos requisitos para las mejoras de las unidades.

Hasta el 1 de enero del próximo año tienen plazo para que los transportistas urbanos revisen y repotencien la flota vehicular. Además, el Burgomaestre aseguró que los autobuses, con años de fabricación antes de 1997, deberán ser reemplazados con vehículos de modelo mínimo 2007.

Los taxistas, en cambio, le apuestan a mejorar la atención al cliente. Carlos González, gerente de la cooperativa Atahualpa, en declaraciones para un canal de televisión local, señaló que habrá una mejor presentación en conductores y vehículos.

El Municipio, por su parte, se comprometió a autorizar la creación de nuevas rutas y mejorar las paradas de transporte urbano. También creará la Unidad de Control y Fiscalización de Transporte Terrestre de la Dirección de Movilidad Municipal. Este último tendrá a su cargo la supervisión de las operadoras que laboran en este cantón.

El alcalde Julio César Robles informó que la tarifa de pasajes entre Tulcán y el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, no han sido revisadas. El pasaje se mantiene en USD 0,85.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)