21 de enero de 2015 12:09

Más información se pide sobre el financiamiento de compensaciones a transportistas

En las horas pico se forman largas filas de buses en la avenida Napo, en el sur de Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 156
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 30
Redacción Quito

Tras el anuncio hecho por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, de no subir las tarifas del transporte, la mañana de este miércoles 21 de enero, se generaron algunas reacciones de representantes de algunos sectores de la ciudad.

Cristóbal Buendía, del Observatorio Ciudadano de Movilidad, por ejemplo, apuntó que el anuncio del Burgomaestre no explica o define las acciones a tomar para mejorar el servicio.

Del mismo modo, dijo, no se explicó el monto de la inversión municipal planeada y la metodología de evaluación y ejecución. Buendía fue tajante en mencionar que "simplemente el modelo ineficiente de transporte que hoy tenemos se mantiene".

José Santa María, de la Cámara de Transporte de Pichincha, manifestó que el compromiso asumido por los transportistas es avanzar en una mejora del servicio y en el proceso de la caja común y otros detalles ya anunciados por Rodas. Sin embargo, sobre las compensaciones o acuerdos para mantener la tarifa indicó que hará pública su postura luego del pronunciamiento del Alcalde.

Por su parte, el exsecretario de movilidad y concejal de País, Carlos Páez, indicó que tienen una información muy general sobre el tema y que no se les presentó los documentos técnicos que soportan las decisiones del Alcalde.

El Edil agregó que, en todo caso, lo prioritario en cualquier coyuntura en que se discuta el tema de la movilidad y transporte público es reconocer estos puntos como un servicio al ciudadano y por tanto la prioridad es establecer un direccionamiento hacia un proceso sostenido para su mejoramiento en términos de la calidad del servicio, cumplimiento de horarios, frecuencias, ampliación de rutas, respeto a paradas, buen trato al usuario, condición mecánica de las unidades...

"Es esto es lo prioritario y sobre esto deben subordinarse los intereses económicos de los transportistas, legítimos pero subordinados frente al interés común que es contar con un buen servicio".

Hay una adicional, dijo Páez, en lo que coincidió con Buendia: el origen de los recursos. "El Alcalde ha dicho que es en base a ahorros en los gastos administrativos, habrá que ver que eso sea efectivamente cierto, que no se están afectando las inversiones ya comprometidas ni tampoco se esté restando cuestiones de operación como servicios ciudadanos, gestión cotidiana del Municipio que atiende expectativas y necesidades de la gente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)