18 de January de 2015 22:51

El precio de los pasajes se puede anunciar esta semana

Mauricio Rodas dijo que durante el mes de enero se conocerán los acuerdos logrados con los dirigentes del transporte público sobre el alza o no de los pasajes. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Mauricio Rodas dijo que durante el mes de enero se conocerán los acuerdos logrados con los dirigentes del transporte público sobre el alza o no de los pasajes. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 98
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Quito

Se espera que esta semana se dé el anuncio oficial respecto del alza o no de los pasajes del transporte público en Quito. El alcalde Mauricio Rodas había anunciado que durante los primeros días de enero se conocerán detalles de los compromisos alcanzados. 

Extraoficialmente se conoce que mañana martes, 20 de enero, pudiera ser el día en que el alcalde Mauricio Rodas y los dirigentes del transporte hagan un pronunciamiento conjunto al respecto.

El tema se viene tratando desde octubre, cuando los transportistas hicieron el pedido al Municipio de una elevación en los costos de los pasajes para los buses urbanos. Actualmente se cobra USD 0,25; se conoce que la tarifa real llega a los USD 0,33.

Hasta el año pasado, los choferes recibían una compensación que provenía del Gobierno para cubrir la diferencia del medio pasaje (USD 0,12) que se cobra a niños, personas de la tercera edad y gente con discapacidad. Ese momento ascendía a unos USD 11,5 millones al año, a razón de entre USD 350 y 600 por cada uno de los 2 750 unidades de transporte urbano.

Jorge Yánez, presidente de la Corporación de Movilidad del Transporte Urbano de Quito, mencionó anteriormente que el 29 de diciembre se ‘sacramentaron’ todos los acuerdos. Por eso se esperaba que el anuncio se diera en la primera semana de enero, cosa que no ocurrió.

Esta semana, entonces, se podría confirmar si son o no ciertos los acuerdos que trascendieron en días pasados. Se había mencionado que el pasaje se mantendría pro dos años, tiempo en el cual los transportistas debían cumplir determinados requisitos para mejorar la calidad del servicio. También se dijo que el Municipio compensaría económicamente la diferencia entre el precio actual y el real.

Los transportistas también deberán consolidar el sistema de caja común, a través de un sistema integrado de recaudo. Los conductores recibirán capacitación periódicamente y las paradas se intervendrán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)