1 de junio de 2018 00:00

36 000 pasajeros se trasladan este 1 de junio a la estación El Labrador, en Quito 

Fotos: Eduardo Terán / EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 33
Daniel Romero
Redactor (I)
dromero@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde las 05:00 de este 1 de junio del 2018, la estación multimodal El Labrador (norte de Quito), entra en funcionamiento. La exestación La Y amaneció cerrada al público, y los 36 000 usuarios que diariamente la utilizaban tendrán que acostumbrarse al cambio de lugar.

La distancia entre La Y y El Labrador es corta: 800 metros. Sin embargo, la nueva estación es más grande y los embarques y desembarques están mejor distribuidos. Ya no solo hay un andén central como en La Y, sino que hay cinco dispuestos en sus 70 900 metros cuadrados.

Para Mauricio Peña, gerente de la Empresa Pública de Transportes de Pasajeros, este es el primer paso hacia la intermodalidad del transporte. Desde diciembre del 2019, en El Labrador confluirán quienes usen el Trolebús, la Ecovía y el Metro de Quito.

Esto porque en esa estación también se ubicará la primera parada, en sentido norte-sur, del Metro. En el inicio de operaciones, con los tres sistemas de transporte funcionando, el Municipio prevé un flujo diario de 151 663 personas.

Mientras tanto, según la Empresa de Transporte de Pasajeros, el cambio vinculará el uso del vehículo privado y la bicicleta con el transporte público. Para esto, en los próximos días se instalará una estación Bici Q y parqueaderos de bicis.


Para los vehículos privados, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) cuenta con 804 plazas de parqueo en el Parque Bicentenario, cuyo ingreso es por la avenida Amazonas. El objetivo de esos parqueaderos es que la gente tenga la posibilidad de dejar su vehículo allí para continuar su trayecto en transporte público.

Para Roberto Custode, consultor en temas de movilidad, esto es importante porque da inicio a lo que se planteaba en el plan maestro de transporte propuesto casi 10 años atrás. En él, según Custode, se habla sobre crear puntos de integración entre todos los sistemas de transporte de la ciudad.

“Hay que diferenciar entre la intermodalidad y la multimodalidad. En la primera, uno puede usar varios tipos de transporte, pagando en cada uno de ellos, para realizar un viaje. En la segunda, esos mismos viajes se pueden hacer con una sola tarifa”, dijo.

Para César Arias, experto en movilidad, para fortalecer la intermodalidad se debería pensar en la posibilidad de mantener rutas que lleguen hasta La Y. Esto con dos objetivos. El primero es que no se deje sin uso la infraestructura de la antigua estación y la segunda, que sea un punto de conexión del Trole y la Ecovía, mediante un corredor peatonal, con la estación de la Jipijapa, del Metro de Quito.

El Municipio dice que este es el primer paso para crear puntos de integración entre todos los sistemas de transporte con los que cuenta la ciudad. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Municipio dice que este es el primer paso para crear puntos de integración entre todos los sistemas de transporte con los que cuenta la ciudad. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


El cambio requerirá de un operativo especial por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Julio Puga, director de la entidad, informó que habrá 30 agentes civiles de tránsito ubicados en las calles Isaac Albéniz, Galo Plaza Lasso, Amazonas y La Prensa para gestionar la movilidad.

Uno de los cambios es que el contraflujo que se realiza en la av. Galo Plaza Lasso, desde la Capitán Ramos hasta el intercambiador de El Labrador, se reducirá hasta la Isaac Albéniz.

La AMT controlará que el tramo de la Isaac Albéniz, entre la av. Amazonas y Galo Plaza Lasso, esté operativa. En esa vía se habilitarán dos carriles exclusivos (uno por sentido), para la entrada y salida de los articulados y alimentadores.

Los controles también se ubicarán en la 10 de Agosto, a la altura de la Río Cofanes. Esto porque allí se instalaron dos paradas del Trolebús (una por sentido), en los parterres centrales de esa avenida para los usuarios cuyo destino era la antigua estación de La Y.

Tema
Cerrar

© Derechos reservados. 2017 Grupo EL COMERCIO. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (6)