27 de junio de 2017  15:57

El pasaje sería de USD 0,30 tras el primer debate en el Concejo de Quito

El playón de La Marín, en el centro, es un lugar donde se concentra la mayoría de líneas de buses urbanos, que transportan a los pasajeros hacia el sur, norte y los valles de Quito. Vicente Costales / EL COMERCIO

En la sesión de hoy, 27 de junio de 2017, los concejales coincidieron en que el incremento es necesario. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Ana María Carvajal

Luego de 14 años con una tarifa de USD 0,25 y de dos años y cuatro meses de compensaciones pagadas por el Municipio, el Concejo de Quito pasó en primer debate la propuesta de alza de pasajes a USD 0,30. 

De esta forma, la medida se aprobará el próximo jueves 29 de junio de 2017, una vez que se desarrolle el segundo debate en la sesión ordinaria del Cabildo.

En otros cantones como Cuenca, Guayaquil, Loja, Ambato, Riobamba o Manta, ya rige la tarifa de USD 0,30 centavos.

La ordenanza se elaboró con base en los resultados de una consultoría elaborada por la firma GSD Plus, que propuso una tarifa de USD 0,34 en el perímetro urbano.

La tarifa técnica referencial para el transporte convencional se obtuvo luego de hacer un cálculo entre el costo del vehículo, el combustible, el mantenimiento, el personal que trabaja en las unidades, los gastos de administración, etc.

El estudio arroja una tarifa técnica y luego se define una tarifa práctica, que a la postre es una decisión política, señala Arias. Y agrega que el valor adecuado para la ciudad sería de entre 30 y 35 centavos, pero es necesario también considerar la disposición y posibilidad de pago de la ciudadanía.

En la sesión de hoy, 27 de junio, los concejales coincidieron en su sesión de ayer en que el incremento es necesario, pero enfatizaron en que se deben exigir garantías para una mejora sustancial en el servicio.

En el Municipio se trabaja a contrarreloj para llegar a un acuerdo, puesto que la compensación de USD 1 000 y 450 mensuales rige hasta el viernes 30 de junio. Pero el concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, es optimista que se dé, “por el bien de la ciudad”.

Sánchez explica que si bien hay una tarifa referencial de USD 0,34, un aumento de esa magnitud sería posible solo si estuviesen implementados sistemas inteligentes de transporte, algo que aún no ocurre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (9)