8 de febrero de 2018 21:21

El pasaje en Quito se mantendrá en 25 centavos hasta que se apruebe una nueva tabla de tarifas

El servicio de transporte en Quito está sin compensaciones desde el pasado 1 de julio, cuando terminó el contrato. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El pasaje de bus se mantendrá en USD 25 centavos al menos por cinco meses más. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Ana María Carvajal (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarifa de transporte en la capital, que ya cumple 15 años sin cambiar, se mantendrá en 25 centavos por entre cinco o 18 meses. Así lo decidió el Concejo Metropolitano de Quito en su sesión extraordinaria de este jueves 8 de febrero del 2018.

Los concejales aprobaron en esta jornada una ordenanza y una resolución. La primera instaura la política tarifaria, que contiene lineamientos para aplicar tarifas de transporte sobre la base de un servicio de calidad, controlado desde las entidades municipales. Esa normativa contó con el apoyo de todos los ediles presentes y del alcalde Mauricio Rodas.

En ella se incluyó una disposición para que la Secretaría de Movilidad presente una tabla de tarifas tanto para el servicio urbano como para el que se brinda dentro de las parroquias y hacia Quito. En un plazo de 90 días, esa entidad deberá incluir la propuesta de tarifas para el Metro de Quito y todas las interconexiones con el sistema municipal de transporte, con plazos de implementación.

La segunda vuelve al modelo de compensaciones para los transportistas con el objetivo de cubrir el déficit que el gremio afirma que enfrenta por mantener la misma tarifa durante 15 años, a pesar de haber invertido en nuevas unidades y de tener que pagar más por llantas y otros insumos para sus vehículos. Esta propuesta, en cambio, logró 11 votos frente a nueve rechazos y una abstención.

Los nueve votos en contra fueron de los cinco concejales que continúan en Alianza País y de los cuatro que en enero se desafiliaron. La abstención fue de la independiente Daniela Chacón, quien mencionó que era hora de buscar soluciones definitivas al tema de las tarifas del transporte y no continuar con compensaciones temporales.

Al finalizar la sesión, agregó que la Comisión de Movilidad y todos los concejales deben estar atentos y presionar a la Secretaría del ramo para que se cumplan los plazos y así evitar que los pasajes entren en la campaña electoral para alcalde y concejales que se posesionarán en mayo del próximo año.

Por una sugerencia del vicealcalde Eduardo del Pozo (Creo), el Concejo decidió que las nuevas tarifas podrían aplicarse en cuanto se apruebe la ordenanza de la nueva tarifa (si se cumplen los plazos, en cuatro o cinco meses) o en un máximo de 18 meses.

Inmediatamente se retiraría la compensación que significará un pago de USD 2 000 cada dos meses a aquellos transportistas que cumplan con un 75% o más de los 29 parámetros de calidad que están en la resolución. Para estos años se reservó un monto de USD 18 000 millones que cubrirá ese rubro.

Según el secretario de Movilidad, Fausto Miranda, 2 162 unidades podrán acceder al pago y en total se prevé un monto de USD 38,9 millones aproximadamente para la compensación en 18 meses, pero que de experiencias anteriores se conoce que entre un 15 y un 20% de transportistas no suelen completar el requisito de 75% de cumplimiento en los parámetros y por ello no cobrarían.

Carlos Páez, de Alianza País, afirma que él y sus compañeros votaron en contra de la nueva compensación porque “estamos a favor de buscar la sostenibilidad financiera de las operaciones privadas de transporte público discutiendo dentro de la calidad del servicio”. Pero, afirma, que no creen en la propuesta aprobada en esta sesión porque ha habido retrasos en la implementación de varios asuntos relacionados con el transporte, que no han permitido reales mejoras.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Eddy Sánchez (MASS), dijo que la rigurosidad que plantea el control de cumplimiento de parámetros de calidad permitirá avanzar en la mejora del servicio permitirá mejoras en el servicio. “Lo estructural está en la aplicación de la ordenanza que aprobamos y avanzar el próximo año en la implementación de sistemas inteligentes de transporte. Aquí podemos legislar de mil maneras, sin embargo, sin respuesta tecnológica no podremos avanzar mucho”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)