16 de abril de 2015 20:18

El pasado Pasto se guarda en tres museos

La nueva vitrina, que contiene una colección de 2 000 piezas, se suma a la red de museos de la provincia del Carchi. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

La nueva vitrina, que contiene una colección de 2 000 piezas, se suma a la red de museos de la provincia del Carchi. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Sierra Norte

La parroquia Santa Martha de Cuba, ubicada en el sur de Tulcán, se integró a la red de museos que muestra las culturas ancestrales de Carchi. En este poblado, de 2 431 habitantes, se han encontrado vestigios de los primeros habitantes de los pueblos que estuvieron asentados entre el norte del actual Ecuador y sur de Colombia.

En un inmueble de dos plantas, situado en la calle La Calera, junto al Parque Central, se exhiben, desde hace 15 días, unas 2 000 piezas arqueológicas de las culturas: Cuasmal, El Ángel y Pasto.

En cinco vitrinas están distribuidas vasijas, ollas, platos, ocarinas y otros utensilios, elaborados en cerámica y piedra.
Según Andrés Pastaz, presidente de la Junta Parroquial de Santa Martha, el museo es un centro de estudio, interpretación e investigación.

El investigador Luis Ibarra explica que otros sitios que difunden el pasado de la provincia fronteriza son los museos: Germán Bastidas, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Carchi. El ingreso es gratuito.

Ahí hay material arqueológico de los períodos Precerámico, Formativo, de Desarrollo regional, Integración e Inca.
En la parroquia Tufiño, cantón Tulcán, en cambio, está el museo Manaquer, que promociona utensilios precolombianos recuperados por los comuneros de La Esperanza.

Hay piezas arqueológicas, vestuario, fotografías, mapas, simbología y herramientas. El ingreso cuesta USD 0,50.
En la ciudad de El Ángel, cantón Espejo, está el Museo Blas Ángel, instalado frente al Parque Central. Es un inmueble de dos plantas. En la primera se muestran cuadros antiguos elaborados por artistas locales.

En el segundo nivel hay una colección de restos arqueológicos de los Quillasingas y Pastos, desde el período de Desarrollo regional hasta el de Integración. El ingreso para los visitantes es gratuito.

La apertura de estas vitrinas culturales, denominada red de museos, es parte del proyecto de recuperación y rescate de la cultura del pueblo Pasto.

Esta iniciativa es impulsada por líderes de Ecuador y Colombia. Uno de los postulados que impulsan es que las autoridades de los dos países reconozcan la doble nacionalidad de los integrantes de este pueblo milenario, según Ibarra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)