16 de January de 2010 00:00

Pasa refuerza la piedra pishilata de la iglesia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro
ambato@elcomercio.com 

La  edificación  de piedra resalta frente  las casas   de  adobe y   techos de teja tradicional. Hay pocas viviendas hechas con cemento. Los  balcones son de  madera.

Pasa es una las poblaciones  emblemáticas de la provincia de Tungurahua.  Es conocida por  la confección de camisas, camisetas y ropa interior, las cuales   se distribuyen en todo el país con la marca Pasa. 

La iglesia fue construida desde 1938 hasta 1946. El sacerdote Pedro Brumin diseñó los planos. Él fue uno de los primeros religiosos que llegó a la parroquia.

Según Adriano Sánchez, párroco de Pasa,  la iglesia fue construida por los feligreses, porque Brumin ya no pudo hacerlo. “Cada uno debía traer dos o tres piedras pishilata, extraídas de las  minas de Ambato. Las donaciones se entregaban durante las misas. Luego,  los artesanos de la zona levantaron el templo  poco a poco. Se tardaron ocho años pues el área  es de 1 200 m²”.

A inicios del siglo pasado las eucaristías se celebran en una pequeña capilla ubicada en el centro del pueblo. “Por ello, Brumin dibujó los planos, para que Pasa tenga una iglesia majestuosa”, afirma el párroco.

Graciela Ulloa, moradora del sector, espera que la restauración del templo impulse el turismo en la parroquia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)