2 de abril de 2017 14:34

Participación mayoritaria de representantes de partidos y un retraso leve en la instalación de las mesas, según Participación Ciudadana

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, destacó tres puntos básicos en un primer informe de la jornada electoral de este 2 de abril. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, destacó tres puntos básicos en un primer informe de la jornada electoral de este 2 de abril. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
(I)

La Corporación Participación Ciudadana (PC), que realiza por novena ocasión el conteo rápido en un proceso electoral, emitió su primer informe de evaluación cualitativo de la segunda vuelta, donde se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Ecuador.

La jornada electoral arrancó a las 07:00 de este domingo 2 de abril del 2017 en los diferentes recintos electorales del país. Y los 2 000 voluntarios de PC se desplazaron a las diferentes Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, destacó tres puntos básicos en la jornada electoral.

El primero es un breve retraso en la instalación de las mesas, que tuvieron demoras de unos 30 minutos. "Es un evento normal que se da en los procesos electorales", sostuvo Hidalgo.

La segunda novedad fue que no se presentaron inconvenientes o hechos de violencia en las mesas observadas por los voluntarios.

La tercera novedad fue un aumento de la participación de los representantes de las organizaciones políticas. En la primera vuelta, por ejemplo, el partido Creo de Guillermo Lasso tuvo una presencia del 49%. Hoy tuvo un 76,2%.

En el caso del partido oficialista Alianza País, en la primera vuelta, hubo una presencia del 61% de delegados; pero este día, se vio un 84%.

"La participación de los delegados políticos ha sido mayoritaria y es importante resaltarlo", dijo Hidalgo.

La Directora de Participación Ciudadana sostuvo que los voluntarios también pudieron constatar que un 95,1% de las urnas estuvieron vacías.

En esta ocasión, los voluntarios que están desde el Call Center del organismo pudieron ingresar sin inconvenientes para realizar su trabajo. En este espacio ellos reciben los datos de los voluntarios que se encuentran en las Juntas Receptoras del Voto y emiten sus informes.

El organismo hizo su base en las instalaciones del Hotel Dan Carlton, ubicado en el norte de Quito y desde aquí emitirán los resultados del conteo rápido.

Según Hildago, está previsto que los primeros resultados se conozcan cerca de las 20:00. Esto se dará si las personas desplegadas por la organización no tienen problemas para acceder a los diferentes recintos electorales luego de las 17:00, cuando se termina la jornada electoral.

El organismo realiza una proyección matemática - estadística de una muestra de las actas oficiales de las juntas. Los resultados tienen un margen de error de menos del 1%.

Si se da un empate técnico entre los dos binomios: Lenín Moreno - Jorge Glas y Guillermo Lasso - Andrés Páez, Hidalgo aclaró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá proclamar primero los datos y luego lo hará PC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)