28 de febrero de 2017 00:00

Participación Ciudadana alista conteo para la segunda vuelta

En la primera vuelta, el 19 de febrero, los resultados de PC se informaron en un hotel, en el norte de Quito. Foto: Cortesía / Participación Ciudadana

En la primera vuelta, el 19 de febrero, los resultados de PC se informaron en un hotel, en el norte de Quito. Foto: Cortesía / Participación Ciudadana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 45
Redacción Política

La Corporación Participación Ciudadana (PC) tendrá delegados en 
2 000 juntas receptoras del voto (JRV) durante la segunda vuelta electoral, el próximo 2 de abril del 2017.

Ese día los 12,8 millones de ecuatorianos empadronados volverán a las urnas para decidir sobre quienes serán los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República. 
En esta ocasión las opciones se reducen a Lenín Moreno (Alianza País) y a Guillermo Lasso (Creo-SUMA), que accedieron a la segunda vuelta superando a los otros seis candidatos que se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).


PC realizará el conteo rápido con presencia en el 4,87% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) dispuestas para el proceso electoral. Son 
41 042, incluyendo las del voto en casa, de personas privadas de la libertad y de migrantes radicados en el extranjero.
La muestra se redujo en la relación a la utilizada en la primera vuelta.

En esa ocasión fueron 10 000 (25% de las JRV). Ruth Hidalgo, directora de la organización, explica que esto se debe a que en esta ocasión los voluntarios deberán reportar únicamente acerca del binomio presidencial y no de la elección de la Asamblea Nacional, como en la jornada del 19 de febrero.


Sin embargo -asegura- que esta reducción de la muestra no afectará el grado de confiabilidad de los resultados. El margen de error continuará siendo del 1%. 
En la primera vuelta Participación Ciudadana había proyectado la entrega de resultados para las 20:00. Pero, al final se hicieron públicos con 65 minutos de retraso.


Eso se debió a una falta de coordinación con la autoridad electoral, ya que una vez cerradas las JRV los delegados de conteo rápido no tuvieron un acceso inmediato a los resultados.
Para evitar esto, Hidalgo espera reunirse con los representantes de la autoridad electoral con el fin de tener “una coordinación más cercana y evitar problemas”.


De todas maneras, la directora de PC prefiere no volver a dar una hora tope para la publicación del conteo rápido para no crear expectativas. Aunque, tomando en cuenta que la muestra es menor, cree que si todo funciona correctamente podrían tenerlos incluso antes de las 20:00.
Desde mañana, Participación Ciudadana iniciará un trabajo de refuerzo en las capacitaciones a los delegados. Además, dará los últimos retoques a la lista de quienes participarán en el proceso.


Prácticamente -dice Hidalgo- serán los mismos. Pero, todavía no termina la evaluación para conocer si hubo bajas en algunas localidades.
Además del trabajo cuantitativo, PC realizará, al igual que en la primera vuelta, un trabajo de observación cuantitativa el día de los comicios.
Este consiste en documentar e informar todas las novedades que se den en el transcurso de la jornada de votación. El 19 de febrero, recuerda Ruth Hidalgo, no hubo nada “fuera de lo común”.


El principal dato fue que las JRV se instalaron, según las 
10 000 de la muestra, con media hora de retraso en todo el país, en promedio.
La organización también seguirá con el control electoral previo. Desde el próximo 10 de marzo, cuando inicie oficialmente la campaña de la segunda vuelta, se reactivará el Centro de Monitoreo.
Eso permitirá observar la publicidad de los binomios en 10 canales de televisión nacional. En la primera vuelta se conoció que, pese a la prohibición legal, las instituciones del Estado pautaron más que los candidatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)