24 de January de 2010 00:00

Participación: 107 casos se revisaron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La revisión de los informes de los 190 pedidos de recalificación en el concurso para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social continuó hasta ayer.

 El viernes, los consejeros sesionaron  de forma prolongada casi hasta la medianoche para terminar la tarea. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición,  Eduardo Armendáriz, secretario  del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró  que aún faltaba aprobar  37 casos de recalificación en los méritos  y todos  los 70 pedidos  con relación a los exámenes académicos. “Esperamos terminar hasta hoy en la noche (sábado) toda la revisión y tener la lista”.

A  la jornada del viernes, a la sala del Pleno llegaron seis ciudadanos interesados en el proceso pero también estuvieron presentes los veedores ciudadanos que siguen el concurso desde octubre de 2009, cuando empezó la fase de admisibilidad.

 Entre los asistentes  estuvo Mario Rocha, representante de los veedores, quien     se abstuvo de emitir criterios respecto a la fase de recalificación, aunque reconoció que las listas preliminares de los mejores puntuados cambiarán. “Hay pedidos que se tomarán en cuenta totalmente. Se están subiendo puntos. Esperemos que en todo el proceso se  demuestre     independencia y transparencia hasta el final”, advirtió.

Con él coincide Édison Fierro, otro veedor. El abogado de carrera tiene otra preocupación.  “En la recalificación, por lógica, hay mucha subjetividad  al momento de atribuir los puntajes en lo que se refiere a experiencias en los ámbitos de participación ciudadana y control social. Los consejeros deben tener mucha presión de afuera por las atribuciones que tendrá este organismo del Estado”.

El Consejo de Participación es una de las seis instancias que integran el cuarto poder del Estado (según el orden establecido en  Constitución, este es el cuarto dentro de las funciones del Estado). Su misión, entre otras, es nombrar al Fiscal General de la Nación, al Defensor del Pueblo y al Contralor. También escogerá a los miembros de la Función Electoral, del Consejo de la Judicatura y nombrará a los superintendentes y al Procurador del Estado, de las ternas que conforme  el Ejecutivo para su designación.

Según Fierro, ahí radicaría el interés de varios sectores políticos por captar una representación en esa instancia de control.

Si la resolución del Pleno del CNE  sobre los pedidos de recalificación no satisface a alguno de los  candidatos, ellos pueden apelar a la Corte Constitucional  para pedir un amparo. Si el pedido es acogido en esa instancia, el concurso  puede declararse  nulo.

Óscar Canelos, uno de los candidatos que pidió recalificación, espera que su pedido sea aceptado. Si el Pleno acepta todos sus argumentos   sumaría 23,5 puntos más al total.  Este caso se repite con el  ex presidente del Consejo de Participación, Julián Guamán, quien también pidió un aumento de cerca de 23 puntos al total.

Mientras tanto,  antes de la posesión de los nuevos consejeros, queda pendiente el proceso de impugnaciones. Si los pedidos son aceptados por el Pleno  del CNE, cada caso se tratará a través de una audiencia pública.

En la etapa final

Según  el cronograma , los nuevos  consejeros    serán posesionados en marzo.  El organismo debe investigar también los casos de corrupción pendientes que procesaron las extintas Secretaría Nacional Anticorrupción y la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción.

El concurso  de Oposición y Méritos se inició hace cuatro  meses. El Consejo Nacional Electoral asignó USD 800 000     para este  proceso, que fue fijado a través de una  Ley. El Consejo de Participación    fue creado a partir del artículo 207 de la Constitución.

Cinco de los 14  ex consejeros del organismo de control podrían volver a sus funciones, según el puntaje que alcanzaron en el listado preliminar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)