30 de noviembre de 2016 17:21

El parque El Ejido presenta cambios por obras del Metro

La zona donde se construirá la estación del Metro en el parque El Ejido permanece cercada. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

La zona donde se construirá la estación del Metro en el parque El Ejido permanece cercada. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Mayra Pacheco
(I)

Un tramo del parque El Ejido presenta cambios por las obras del Metro de Quito. A la altura de las avenidas 6 de Diciembre y Patria hay una zona cercada. En este sitio se realizan las obras previas para la construcción de una estación de este sistema de transporte subterráneo.

Actualmente, la biblioteca y algunos árboles, que estaban en esta zona restringida, ocupan espacios distintos, dentro de la misma área recreativa.

Por ejemplo, las instalaciones de la biblioteca fueron trasladadas temporalmente a otro sitio, dentro de la misma área recreativa. La biblioteca que estaba a la altura de la avenida 6 de Diciembre, frente al Teatro Prometeo, ahora funciona más al occidente. Se encuentra detrás del Arco del Triunfo. Para llegar se debe caminar por la avenida Patria.

Una vez que concluyan las intervenciones en la superficie del parque El Ejido, entre ocho y nueve meses, la biblioteca volverá a funcionar en su lugar habitual, informó José Luis Guijarro, gerente de Obra Civil del consorcio Odebrecht-Acciona. Las obras de la estación del Metro continuarán en la parte subterránea.

Además, para ejecutar las obras del Metro en El Ejido 82 árboles fueron intervenidos, de estos 27 fueron trasplantados dentro del mismo parque y otro 55 fueron talados debido al estado en que se encontraban. Este proceso de cambiarlos de un sitio a otro fue realizado por especialistas y será supervisado para asegurar que estos se adapten al terreno nuevo.

Está previsto que el consorcio Odebrecht-Acciona, a cargo de la construcción del Metro, se haga a cargo del cuidado de estas especies por seis meses y luego la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) por otros 30 meses.

Los 55 árboles que fueron talados para ejecutar esta obra, en cambio, serán remplazados con unos nuevos cuando concluyan estas intervenciones en la superficie del parque. Por cada árbol talado se sembrarán 10. Se dará prioridad a las especies nativas, sostuvo Verónica Arias, secretaria metropolitana de Ambiente.

Dentro de los árboles afectados no había especies patrimoniales, enfatizó Arias. Ella recalcó que para preservar los 128 ejemplares patrimoniales de esta área recreativa, Metro de Quito realizó optimizaciones en el diseño de la parada. Con estas medidas se buscó cuidar el entorno natural de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)