22 de January de 2010 00:00

El parque Yasuní mantiene el récord mundial de especies

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Un equipo de científicos de Ecuador y  Estados Unidos ha documentado que el Parque Nacional Yasuní es el área con mayor biodiversidad en América del Sur.

Además, el nuevo estudio detalla cómo el Yasuní rompe  récords mundiales para una amplia gama de grupos de plantas y animales, desde los insectos y anfibios hasta los árboles.

Sin embargo, los autores advierten que proyectos petroleros en los lotes 31 e ITT representan la amenaza más grande para el Yasuní y su biodiversidad.

“Yasuní está en el centro de una pequeña zona,  en donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos y las plantas vasculares  alcanzan una diversidad máxima en Sudamérica”, dijo el doctor Clinton Jenkins, de la Universidad de Maryland.

El estudio, publicado en la revista científica PLoS ONE, está disponible en  Internet en http://dx.plos. org/10.1371/journal.pone.0008767
“Las 150 especies de anfibios documentados hasta la fecha en Yasuní es un récord mundial para un área de este tamaño”, indicó Diego  Cisneros Heredia, de la Universidad San Francisco de Quito. “Hay más especies de ranas y sapos nativos dentro de Yasuní que  EE.UU.  y Canadá juntos”.

Los científicos también confirmaron que  una hectárea del Yasuní en promedio contiene más especies de árboles (655)  que todo  EE.UU. continental y el Canadá combinados. El número de especies del árboles se incrementa sobre los 1 100 en un área de 25 hectáreas.

“En apenas una hectárea en Yasuní  hay más especies de árboles, arbustos y lianas (bejucos leñosos) que en cualquier otro lugar en el mundo”, dijo Gorky Villa, botánico ecuatoriano que  trabaja con el Instituto Smithsoniano y Finding Species.

En tanto, ayer, el presidente Rafael Correa anunció  que la dirección del proyecto ecológico Yasuní-ITT pasará al Ministerio Coordinador de Patrimonio.

El manejo del proyecto generó discrepancias, que terminaron con la salida del ex canciller Fander Falconí y del equipo negociador, con Roque Sevilla a la cabeza. “De parte del Gobierno siempre había un ministro que dirigía esto, era Falconí, ahora será la ministra del Patrimonio, la ex canciller María Fernanda Espinosa”, informó Correa en entrevista con Canal Uno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)