16 de enero de 2018   18:49

Alerta amarilla en las inmediaciones del volcán Sierra Negra, en Galápagos

Sector conocido como volcán Chico, en uno de los tramos del volcán Sierra Negra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Sector conocido como volcán Chico, en uno de los tramos del volcán Sierra Negra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
Andrea Medina

El Parque Nacional Galápagos informó que el acceso a determinadas zonas de la isla Isabela está restringido ante la declaratoria de Alerta Amarilla, por el incremento de la actividad volcánica del Sierra Negra.

El acceso a las zonas conocidas como volcán Chico, Erupción 2005 y Amarradero de caballos, en la isla Isabela quedará restringido a partir del miércoles, 17 de enero del 2018.

La Dirección del Parque Galápagos indicó que a estas áreas no podrán ingresar visitantes ni guías especializados.

Esta medida fue tomada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y responde al “estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos”.

A través de un comunicado se indicó que esta decisión busca garantizar la seguridad de las personas que llegan al archipiélago. De manera temporal, se agregó, solo estará permitida la visita a las áreas Mirador 1, Mirador 2 y el circuito que une a los dos miradores, en el volcán Sierra Negra.

El Instituto Geofísico publicó el segundo informe especial del 2018 sobre el estado del Sierra Negra, el pasado 12 de enero. Allí se mencionó sobre un claro incremento en la actividad de este volcán caracterizado por una sismicidad mayor y por el levantamiento continuo del piso de su caldera.

Desde el 1 de enero del 2018 se han registrado 398 sismos, de los cuales la mayoría ha sido de tipo volcano-tectónico (por ruptura de rocas), y cuyo epicentro se ha localizado muy cerca o en el interior del Sierra Negra. Debido a estas condiciones, el Geofísico planteó dos posibles escenarios probables: una erupción pequeña a moderada o una moderada a grande.

Este volcán registró sus dos últimas erupciones en 1979 y 2005.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)