8 de December de 2014 21:04

El Cumandá se reabrirá este sábado

Parque urbano Cumandá
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Betty Beltrán
bbeltran@elcomercio.com

Ya es oficial. La reapertura del Parque Urbano Cumandá será este sábado 13 de diciembre, a partir de las 08:00. Habrá una programación especial, incluso un evento en conjunto con la Cruz Roja Ecuatoriana para una donación masiva de sangre.

El complejo se cerró el 14 de octubre, debido a algunas filtraciones de agua lluvia que afectaron a siete áreas del lugar.

Los trabajos de remediación, a cargo de la empresa constructora del complejo Padko S.A., están terminados, de allí que la entrega de la obra está prevista para mañana, miércoles 10 de diciembre, indica Galo Paredes, gerente de la empresa.

En un recorrido que realizó EL COMERCIO se pudo comprobar un avance del 90% de las obras, solo queda por corregir unas fallas de pintura y el arreglo del teatrino, ubicado en la entrada principal del complejo. Una cuadrilla de unos 15 hombres trabaja en ello, desde las 08:00 hasta las 17:00.

En días anteriores se concluyó con el sellado de la estructura metálica y arreglo de los cielos falsos de gypsum en la zona de baterías sanitarias y vestidores. En la sala de bailoterapia, el cielo raso ya no está pegado a la mampara de vidrio y fue retirado al menos unos 60 centímetros. También se realizó la limpieza de los sumideros, rejillas y bajantes que se encontraban taponados en la terraza.

Además, el Gerente de Padko S.A. recuerda que incluso se realizó la sustitución de duchas y grifería: “Durante todo este tiempo que estuvo abierto el complejo se han sustraído 19 duchas y se han roto seis inodoros”. Eso ha sido sustituido.

Francisco Troya, director de fiscalización del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), ya lo aseguró (en una entrevista realizada el 10 de noviembre pasado) que no solo se debía trabajar en el tema de filtraciones, sino en “algunas tuberías rotas y otras 27 observaciones que existen en toda la edificación”.

Las fugas de agua de algunas tuberías y las rejillas de las piscinas fueron corregidas, se ajustó el motor de los baños de vapor. También se atendió el asunto de los ascensores. Esto último solo fue, según Paredes, cuestión de mantenimiento.
Se corrigieron algunas partes de granito lavado en los pisos y los bordillos; se sustituyeron unos vidrios rotos de los paneles solares. “En este asunto no teníamos nada que ver, pero hemos tenido que cambiar todo”, indica Paredes.

Estefany Cárdenas, comunicadora del complejo, adelanta que las actividades del parque serán a partir del martes 16 de diciembre, de 07:00 a 20:00; y los fines de semana, de 08:00 a 18:00.

Además, la utilización de las áreas del parque no tendrá un costo, ni siquiera el simbólico que antes se cobraba (USD 0,50). Esta política será indefinida. Los trabajos de demolición de lo que fue la terminal terrestre del Cumandá empezaron en agosto del 2010, especialmente de la tercera planta. Primero se habló de la construcción del Parque de la Física, de un centro cultural, en el segundo piso, y un espacio para parqueaderos en la primera planta.

Casi cuatro años después, en enero de este año, se inauguró el parque Cumandá con un menú de 15 servicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)