27 de febrero de 2018 16:28

Paro de transportistas interprovinciales  e intercantonales se levantó a las 16:00 del 27 de febrero

Los buses interprovinciales comenzaron a salir de Ibarra rumbo a Quito a las 16:30. Foto Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Los buses interprovinciales comenzaron a salir de Ibarra rumbo a Quito a las 16:30. Foto Francisco Espinoza para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Elcomercio.com
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 16:00 de este martes, 27 de febrero del 2018, el paro convocado por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) se levantó. A pesar de que los compromisos con las autoridades "no se han reflejado en un documento formal", dijo la entidad en un comunicado.

“Conscientes de que la ciudadanía necesita trasladarse a nivel de país, se ha tomado la decisión de levantarla a las 16:00, a partir de las cuales las unidades de las diferentes operadoras deberán reiniciar sus actividades de forma normal”, señaló Giomar Gruezo, presidente del gremio, en un comunicado.

En ese marco anunciaron a que convocarán a una Asamblea Nacional para "evaluar los resultados de la medida y las acciones a seguir en el futuro".


Conocida la noticia, los autobuses de las empresas involucradas en la paralización reanudaron el servicio. Oscar García, presidente de la Transportes Unidos, que aglutina a las cooperativas Expreso, Andina y Aerotaxi, de Ibarra, informó que las unidades salieron inmediatamente desde esa ciudad rumbo a Quito. Solamente esta agrupación tiene 100 frecuencias diarias, entre las capitales de Imbabura y Pichincha.

El domingo, 25 de febrero, el paro fue convocado desde las 00:00 del 27 de febrero hasta las 23:59 del mismo día en todo el Ecuador. La medida no fue suspendida el lunes tras varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En su cuenta de Twitter, el MTOP también dio a conocer el fin de la paralización del transporte. "#MTOPInforma: FENACOTIP depone su medida de hecho, así lo informó a través de su cuenta de twitter @info_fenacotip. #ElDiálogoContinúa @PaulGranda", publicó esta cartera de Estado.

Los transportistas indicaron que adoptaron la medida, porque “el Gobierno Nacional no ha dado solución y respuesta a la grave situación por la que atraviesa el sector del transporte”.

Peticiones de los transportistas al Gobierno

1.- Los puntos sobre los que se suspendieron las actividades son: La definición del pago del subsidio del 50% del valor de la tarifa, que reciben los grupos vulnerables; que siendo la Política Social del Estado, durante todo el tiempo viene asumiendo la transportación.

2.- El pago de USD 79 millones que por la no aplicación de la nueva tarifa fijada en el 2012, el Estado adeuda a la transportación, hasta mayo del 2015.

3.- La falta de control efectivo de la ilegalidad e informalidad, genera entre un 30 y 40% de perjuicio en los ingresos económicos de la transportación intra e interprovincial.

4.- Exigir el retiro de los proyectos de reforma de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; con el que se pretende crear nuevas modalidades de transporte.

5.- Solicitar la Reforma al Código de Ordenamiento Territorial (COTAD), respecto de las competencias de los GADs en materia de tránsito y transporte.

6.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas por medio d la Agencia Nacional de Tránsito debe intervenir ante los municipios de Quito y Guayaquil para que se cumpla con lo establece el Reglamento de la Lotttsv, en el sentido de que existe una sola revisión vehicular anual ; y, no dos revisiones como lo han determinado mediante ordenanza municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)