23 de febrero de 2015 15:32

El paro camionero en Colombia no afecta al comercio en el Puente Internacional de Rumichaca

Las importaciones y exportaciones se registran con normalidad por el puente internacional de Rumichaca. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO.

Las importaciones y exportaciones se registran con normalidad por el puente internacional de Rumichaca. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Ricardo Cabezas

El despacho de mercancías que salen e ingresan desde Ecuador a Colombia y viceversa, por el Puente Internacional de Rumichaca, se efectúa con normalidad durante este lunes 23 febrero del 2015, ante el paro decretado por los gremios de transportistas colombianos.

Sin embargo, hay incertidumbre en los pares ecuatorianos que temen que los manifestantes restrinjan, con el transcurrir de la medida de hecho, la circulación del transporte pesado por las carreteras del vecino país.

En sus pedidos, los camioneros colombianos plantean al gobierno del presidente Juan Manuel Santos la disminución del precio de los combustibles. Aseguran que no pueden sufragar los costos de operación de sus automotores, debido a los bajos costos de los fletes. También exigen que esta actividad sea declarada de alto riesgo, para que los conductores accedan a una pensión jubilar luego de cumplir 20 años de trabajo.

Las importaciones y exportaciones se registran con normalidad por el puente internacional de Rumichaca. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO.

La mañana de este lunes, Carlos Ordoñez, chofer de un tractocamión de Ipiales (Colombia), llegó sin contratiempos a Tulcán, en Carchi, trasladando un contenedor lleno de abonos para la agricultura. Asegura que en el sur de ese país el paso de tráileres y camiones es normal.

“Los gremios están divididos y hay sectores que apoyan al Gobierno y otros no”, agrega. No obstante, señaló que en su caso solo esperaba las disposiciones de la dirigencia de su sector para plegar o no a la protesta.

Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, sostiene que en el Ecuador transportistas, exportadores e importadores se mantienen atentos frente a las acciones que lleven adelante las agremiaciones colombianas. En Carchi, los 800 propietarios de tractomulas pertenecen a la ATPC.

Rumichaca

Bastidas considera que este martes se podría conocer recién sobre los efectos que deje en el Ecuador el primer día de paralización. Corroboró que el paso por el viaducto fronterizo de Rumichaca fue fluido, en las primeras horas de este día.

Roque Maquera, chofer de la empresa San Cristóbal, de Perú, emprendió hace cuatro días un viaje desde Chile con destino a la capital colombiana, para entregar un cargamento de cobijas. El conductor aspiraba no tener inconvenientes para llegar con la mercadería hacia Bogotá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)