14 de septiembre de 2016 18:39

'Paro armado' de ELN ha impedido movilizarse unas 10 000 personas en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El "paro armado" que la guerrilla ELN mantiene desde el lunes pasado en seis regiones de Colombia ha impedido la movilización de unas 10 000 personas y deja pérdidas por más de 600 millones de pesos (unos USD 201 850), denunciaron el miércoles 14 de septiembre del 2016 transportadores.

En los "paros armados", la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.

"Las terminales de (los departamentos de) Antioquia, Boyacá, Santander y Meta han dejado de realizar 349 despachos, afectando a más de 10.000 personas que no han podido movilizarse", dijo el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), José Yesid Rodríguez.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia del país después de las FARC, comenzó a las 06.00 de la mañana (11:00 GMT) del lunes 12 de septiembre un "paro armado" que se extenderá hasta mañana jueves a la misma hora.

Los departamentos afectados por el cese de actividades comerciales y de transporte son Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, todos en el oriente colombiano y en donde tiene una fuerte presencia ese grupo al margen de la ley.

La ADITT explicó en un comunicado que, aunque el Gobierno ya activó la póliza por actos terroristas, "las pérdidas para el sector superan los 600 millones de pesos por la quema de dos vehículos".
Seis terminales de transporte de los departamentos en donde se cumple el paro son "los que presentan mayores inconvenientes en el despacho de vehículos para la movilización de pasajeros", precisó el vocero.

Según el ELN, el "paro armado" fue decretado para "conmemorar" el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en Arauca.

El ELN anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz, cuya apertura ha sido condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", entre ellos el fin de los secuestros.

En febrero pasado, el ELN hizo otro "paro armado" de 72 horas que causó perdidas millonarias para el sector del transporte terrestre en varios departamentos colombianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)