5 de diciembre de 2016 21:33

Parlamento Europeo votará el acuerdo multipartes el 15 de diciembre

Juan Carlos Cassinelli viajó a Europa para impulsar el acuerdo entre Ecuador y el bloque. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Según Cassinelli, el Comité de Comercio Exterior de la UE (INTA) aprobó sin debate y con 25 votos a favor la propuesta de resolución que le permitirá a la Eurocámara autorizar la aplicación del acuerdo con Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, informó el lunes 5 de diciembre que el Parlamento Europeo votará el 15 del mismo mes sobre la ratificación del acuerdo multipartes con Ecuador. 

"El próximo 14 de diciembre se tratará la #RatificaciónAcuerdoUE en el @Europarl_ES y el 15 lo someterá a votación", escribió Cassinelli en su cuenta de Twitter.

En una rueda de prensa en  Guayaquil, el ministro indicó que tuvieron "acceso a la convocatoria que se hace al Parlamento Europeo para las fechas comprendidas entre el 12 y 15 de diciembre".

"Hemos visto (...) que para el 14 de diciembre en Estrasburgo (...) en el orden del día ya está previsto el tratamiento de la moción de ratificación del acuerdo multipartes para el Ecuador" y al día siguiente la votación, dijo el funcionario.

Cassinelli calificó de exitosa la gira de la delegación ecuatoriana la semana pasada que lo llevó a Suiza y Bruselas para reunirse con representantes del Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Comité de Comercio Exterior del Parlamento de la Unión Europea (UE).

Según Cassinelli, el Comité de Comercio Exterior de la UE (INTA, por sus siglas en inglés) aprobó sin debate y con 25 votos a favor la propuesta de resolución que le permitirá a la Eurocámara autorizar la aplicación del acuerdo con el país.

Mientras los procesos continúan en Europa de acuerdo al cronograma determinado, en Ecuador el tratamiento del acuerdo también sigue su curso en los órganos competentes, como son la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional, agregó.

"Todo está transcurriendo con los tiempos exactos, sumamente apretados pero las noticias que traemos de la UE son positivas", dijo el ministro.

Respecto a la cita con el Comité de Balanza de Pagos, informó que ese organismo de la OMC acogió la exposición de Ecuador sobre los resultados de la medida de salvaguardia arancelaria aplicada ante factores como la apreciación del dólar, moneda que es el patrón de intercambio en Ecuador desde el años 2000.

"Por consenso fue aceptada la exposición de Ecuador", apuntó al señalar que en la OMC ven de manera positiva el desmantelamiento y reducción de algunas de las sobretasas arancelarias debido a los resultados positivos en las cuentas externas del país durante el primer semestre de este año, indicó Andes.

Recordó que Ecuador ya ha asistido por cuatro ocasiones a exponer ante el referido Comité en el marco del proceso de consultas que tiene el país con el organismo. La próxima cita se desarrollará en abril del 2017. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)