9 de mayo de 2016 00:00

Pareja: 'No tengo firmas en Panamá'

El asambleista Luis Fernando Torres pedirá el miércoles, que se llame a comparecencia al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja. Foto: Edison Serrano / EL COMERCIO

El asambleista Luis Fernando Torres pedirá el miércoles, que se llame a comparecencia al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja. Foto: Edison Serrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 151
Triste 2
Indiferente 15
Sorprendido 1
Contento 15
Redacción Política

La Comisión de Justicia se reunirá esta semana para continuar con la investigación de los ‘Panama Papers’. El legislador de oposición, Luis Fernando Torres, (PSC-Cambio) pedirá en la primera reunión, que se prevé instalar el miércoles, que se llame a comparecencia al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y al exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, que fueron involucrados con empresas offshore en Panamá.

Los nombres de los dos exfuncionarios del Régimen están dentro de una investigación que hizo pública, el pasado viernes, el asambleísta de Alianza País, Fausto Cayambe, sobre personas que tienen vínculos con empresas offshore en el país centroamericano.

Para avanzar en la investigación de Pareja y Bravo, la Comisión de Justicia debe solicitar el detalle completo de las transacciones de entrada y salida de divisas cuyo destinatario corresponda al bufete Icaza & Jurado o similares. Además, las declaraciones de impuestos a la renta y transacciones de los últimos cinco años, dijo el legislador.

Según la investigación de Cayambe, este estudio jurídico tendría información sobre las empresas de estos dos exfuncionarios del Gobierno.

Él aclaró que no es el único caso. Según sus documentos hay 324 empresas en Ecuador ligadas al bufete de abogados Mossak Fonseca. Este estudio jurídico es el centro de los denominados ‘Panama Papers’.

Este Diario se contactó con Pareja Yannuzzelli para conocer su versión sobre esta implicación. El exministro de Hidrocarburos respondió que no tiene “ninguna compañía en Panamá ni tampoco ningún patrimonio”.

Pidió que se amplíe la investigación de la Comisión de Justicia “sin ningún problema”. El exfuncionario explicó que su renuncia al Ministerio de Hidrocarburos, en el que permaneció cuatro meses y cinco días, fue por problemas de salud. La altura de Quito le trae complicaciones de hipertensión. Actualmente se encuentra en Guayaquil y está sin trabajo.

Este Diario está a la espera de una contestación de Álex Bravo. Ayer se envió un correo electrónico con preguntas respecto a su presunta vinculación con empresas offshore. Él dejó la Refinería de Esmeraldas y asumió la gerencia de Petroecuador cuando Yannuzzelli llegó al Ministerio de Hidrocarburos.

El viernes último compareció a la Comisión de Justicia el fiscal Galo Chiriboga, quien mantiene una empresa en Panamá, que fue creada con la asistencia del estudio Mossack Fonseca. Esa información está incluida en sus declaraciones de bienes.

La Comisión de la Asamblea abrió su investigación tras las revelaciones que a partir del 3 de abril pasado realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a través de 100 medios de diferentes países sobre la creación de empresas en paraísos fiscales con el estudio Mossack Fonseca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (40)