3 de julio de 2018 23:13

Paramilitares asedian iglesia e interceptan a sacerdotes en Nicaragua

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Policías y paramilitares rodearon este martes, 3 de julio, una parroquia en el municipio La Trinidad, en el norte del país, donde se registró un fuerte enfrentamiento entre antimotines y manifestantes que tenían bloqueada una vía, denunció el cardenal Leopoldo Brenes.

“Me comunican que el templo parroquial La Candelaria, en el municipio de la Trinidad, (departamento de) Estelí, está rodeado por miembros de la policía nacional y grupos paramilitares, causando temor a sacerdotes y fieles que están en su interior”, protestó en Twitter Brenes, obispo de la Leopoldo Brenes.

Brenes pidió a la “policía suspender dicha acción de acoso para que los fieles puedan retornar a sus hogares”.

“Mis oraciones por la población de La Trinidad ahora bajo ataque de paramilitares. (..) ¡Que se detenga la represión!”, demandó en un tuit el obispo auxiliar de Managua, Leopoldo Brenes.

Horas antes, un grupo de paramilitares interceptó a cuatro sacerdotes que se dirigían a La Trinidad, a 122 km al norte de Managua, para intentar impedir más violencia.

“Algunos sacerdotes de las parroquias intentamos acercarnos para dialogar, para evitar un enfrentamiento entre manifestantes y policías, pero al llegar cerca de La Trinidad, los paramilitares nos impidieron el paso”, relató a la AFP el sacerdote Eugenio Rodríguez, que iba en la comitiva.

“Eran como cinco armados, algunos encapuchados”, dijo Rodríguez, de la parroquia San Francisco de Asís de la ciudad norteña de Estelí.

Los armados frenaron el paso a los religiosos poco antes de llegar al municipio, donde policías y paramilitares desalojaron a la fuerza a los manifestantes que bloqueaban la vía, en un choque que habría dejado heridos, según el padre.

Por su parte, el obispo Rolando Álvarez denunció que un equipo de periodistas de TV Merced de Matagalpa (norte) también fue interceptado cerca de la parroquia asediada “por un grupo de encapuchados armados que golpearon” al camarógrafo y destruyeron tres cámaras y tres celulares.

El sacerdote Rodríguez explicó que la policía de Estelí les informó el lunes que tenían órdenes de “limpiar” el bloqueo que los manifestantes levantaron en La Trinidad, sobre la Carretera Panamericana.

Más de 220 personas han muerto en Nicaragua desde que iniciaron hace dos meses y medio las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde el 2007.

Los opositores piden adelantar las elecciones del 2021 a marzo del 2019 pero el mandatario no ha respondido a la propuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)