Paraísos fiscales: Trinidad Tobago, único país en lista negra de la OCDE

Trinidad Tobago es el único país que permanece en la lista negra de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se anunció este miércoles 28 de junio del 2017.

“Trinidad y Tobago, que figuraba en la lista de países no cooperativos, no fue capaz de demostrar progresos que permitan un cambio de categoría”, dijo la entidad, que presentará su informe sobre el tema en la cumbre del G20 la semana próxima.

Como contrapartida Panamá, en el centro de un escándalo mundial el año pasado al revelarse los sistemas de blanqueo de dinero mediante sociedades fantasma, figura en la lista de países que están respetando “ampliamente” los criterios, junto con Andorra, Líbano, Guatemala, Vanuatu, Samoa y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Para evitar aparecer en la lista negra, los países sospechosos de actuar como paraísos fiscales deben respetar varios criterios, entre ellos el intercambio de información bajo pedido y a partir de 2018 el intercambio de informaciones en forma automática.

En la precedente cumbre del G20 sus dirigentes había solicitado a la OCDE la preparación de “una lista de jurisdicciones que no progresan lo suficiente para alcanzar un nivel satisfactorio” de las normas reconocidas sobre transparencia fiscal.

Suplementos digitales