17 de December de 2009 00:00

Paraguay debatirá en marzo adhesión de Venezuela a Mercosur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Asunción, DPA

El debate sobre la adhesión de Venezuela al Mercosur será retomado en marzo en Paraguay, cuando el Poder Ejecutivo reenvíe al congreso la respectiva solicitud, anunció hoy el asesor jurídico de la presidencia, Emilio Camacho.

El periodo anual de sesiones se cerró hoy y el congreso entra en receso, por lo cual sólo a la vuelta de este paréntesis podrá debatirse nuevamente, dijo Camacho.

En declaraciones radiofónicas, el funcionario lamentó que Paraguay sea el único país del bloque que aún no se ha pronunciado al respecto, después de que lo hicieran favorablemente Argentina, Brasil y Uruguay. Criticó que la oposición se resista a un debate de estas características.

"Creo que es el momento de discutir sin prejuicios ideológicos si conviene al Paraguay, al Mercosur y al continente el ingreso o no de Venezuela", indicó Camacho. La responsabilidad del Congreso de tomar una decisión es "altísima" ya que de ellos es la potestad constitucional, explicó Camacho.

Para el funcionario, Paraguay "debe recuperar la iniciativa y la autonomía en tema de relaciones exteriores" ya que, en su opinión, "se perdió la oportunidad de tomar una iniciativa propia en materia de relaciones exteriores".

"Me hubiera gustado que el país fuera uno de los primeros en definir un línea (...) Esto solo refleja el rechazo en el debate político de las grandes cuestiones de Estado, al discutir algo que todos no solo han discutido sino que ya han incluso votado", reafirmó.

El martes, el Senado brasileño ratificó el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, al aprobar por 35 votos favorables y 27 contrarios el protocolo de adhesión y la ratificación del tratado depende ahora solamente de la promulgación del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

De ser ratificado también por el Congreso paraguayo, el ingreso de Venezuela representará la primera ampliación del Mercosur desde la firma del Tratado de Asunción, que creó el bloque en 1991.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)