14 de July de 2009 00:00

Paquito enseña educación vial a niños

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Durante una semana Paquito, el títere que forma parte de las filas policiales en la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), será uno de los instructores y guías en el taller de verano, organizado por la institución.

La idea, según el coronel Édgar Machado, director nacional de Tránsito, es que los niños se conviertan en los primeros instructores viales dentro de cada familia. La presentación de esta propuesta se realizó ayer.

Para Katie Franco, una madre de familia que acudió a la presentación, esta es una muy buena iniciativa ya que así los pequeños puedan aprender y divertirse.

Su hijo Ólguer Ruales, de 6 años, recibe educación vial en la escuela, sin embargo, no le parece mala idea que Paquito refuerce esos conocimientos. “A veces mi hijo me dice cuando estoy cometiendo una infracción y me corrige”, dice la madre, quien se califica con un seis su actitud como peatón.

En 2007 la Policía registró 260 niños fallecidos -a escala nacional- como consecuencia de accidentes de tránsito. En 2008 esa cifra bajó a 220, no obstante, el mayor Juan Zapata, vocero de la Policía de Tránsito, resaltó la importancia de inculcar en los niños una cultura de seguridad en las vías. Esto, según el oficial, permitirá que el índice de accidentes de tránsito que involucren a menores se reduzca.

La impaciencia de los 200 niños y padres de familia, presentes en la inauguración, por ver de cerca a su policía favorito terminaron cuando Paquito les dio la bienvenida y algunas recomendaciones antes de iniciar su primer día con una visita al Centro de Adiestramiento Canino, en el sector de Ponciano, en el norte de Quito.

En el trayecto, los 35 niños que abordaron el primer bus escucharon y respondieron algunas de las preguntas que Paquito les hizo sobre las zonas de seguridad para los peatones. Además del significado de las señales del semáforo y los riesgos a los que se exponen las personas que hablan por celular mientras conducen.

“Los niños asimilan mejor los conocimientos y luego estos se transforman en valores”, aseguró el policía Paquito. “Yo siempre le digo a mi mamá que crucemos por las esquinas o por las líneas cebra”, dijo Sherlyn Mafla, de 8 años.

Los talleres se llevarán a cabo durante las próximas cuatro semanas, de 08:00 a 12:30. En cada clase se recibirá a 200 niños. Los grupos partirán de  la UPC del Comité del Pueblo, en el  norte; de la DNT, en el centro, y del cuartel de Quitumbe, en el  sur. Un total de 38 policías y 12 parvularias se encargarán de la seguridad y guía de los niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)