8 de noviembre de 2017 00:00

Paquetes desde USD 89 para levantar al sector turístico en el Ecuador

Este martes, 7 de noviembre del 2017, se realizó la Gran Feria Turística, en la Plataforma Financiera de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Este martes, 7 de noviembre del 2017, se realizó la Gran Feria Turística, en la Plataforma Financiera de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 73
Edwing Encalada

Paquetes turísticos a bajo costo. Esa es la estrategia con la que el Gobierno y los actores del sector turístico del país buscan fomentar el flujo de turistas en el mercado interno.

En el marco de la Gran Feria Turística, que se efectuó este martes, 7 de noviembre, en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, se lanzaron paquetes turísticos nacionales a precios reducidos.

La meta del Ministerio de Turismo (Mintur) es alcanzar el 1x1 en turismo receptivo. Esto significa que por cada habitante llegue un turista al país o que el mismo ecuatoriano se convierta en turista. Todo a fin de lograr que este sector se convierta en la primera actividad económica no petrolera.

El Ministerio de Turismo llamó en mayo pasado a un concurso para diseñar una estrategia que permita alcanzar ese objetivo. La ganadora fue la firma Eurolatina.

Jorge Martín, gerente general de esta mayorista de turismo europea, explicó que el principal problema que identificó es la baja ocupación hotelera, especialmente en épocas que no son feriados.

Hasta noviembre de este año se calcula que se han realizado cerca de 6,9 millones de viajes internos durante los feriados, con un movimiento económico que ya supera los USD 390 millones. Durante el último feriado (del 2 al 5 de noviembre) se estima que se realizaron 1,3 millones de viajes, según las cifras preliminares del Ministerio de Turismo.

Para mejorar esas cifras, la propuesta de Eurolatina fue poner marcha una estrategia que apunte a mantener bajos precios durante todo el año, pero acompañada de una fuerte campaña de promoción.

El proyecto implicó diálogos con diferentes actores del turismo. El ministro del ramo, Enrique Ponce de León, señaló que forman parte de este proyecto más de 1 500 agencias de turismo, 500 hoteles, tres líneas aéreas, empresas de transporte terrestre, fluvial, marítimo y cientos de promotores turísticos y personas que viven de esta actividad. “Se tenía que romper la estacionalidad en el país con precios bajos y con facilidades de pago, haciendo que el ecuatoriano conozca y se enamore de su país”.

El proyecto propone tres productos, con 13 paquetes en total, por el momento.

El primero se llama Ecuador a tu manera, que incluye una cuponera con precios que van desde USD 89 hasta 409 (hoteles cinco estrellas).

El segundo es Ecuador a tu aire, cuyos precios incluyen, además de hospedaje, el boleto aéreo para cinco destinos. Los costos empiezan en USD 188 hasta 639 (Galápagos).

Y el último es Ecuador sobre ruedas, que son recorridos en bus que conectan a destinos turísticos como Mindo, la Amazonía, Quito, Manta, etc. Las ofertas se pueden encontrar desde USD 89.

Las opciones se comercializarán en todas las agencias de viajes del país registradas en el Mintur, cuyo listado esta disponible en la página www.tulugarenelmundo.ec.

Según Norman Bock, presidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano, la propuesta del Gobierno para llegar al 1x1 a través de este proyecto, llega con facilidades de pago en efectivo o con tarjeta. Los turistas podrán diferir la compra de los paquetes hasta 24 meses, según la opción escogida.

Ayer también se recordó que existe la facilidad de financiar estas actividades a través de un crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que se lanzó hace un mes. El préstamo es de hasta 80 salarios mínimos (USD 30 000), al 9,75% de interés.

Para Verónica Sevilla, gerenta de Quito Turismo, esta es una apuesta que pretende democratizar los viajes internos y así, dinamizar la economía del negocio turístico. “Se han abaratado costos hasta en un 50% en algunos destinos, eso facilitará los viajes en familia”.

Además, el proyecto será una herramienta adicional para que los visitantes se queden más días en Quito, meta que también busca el Municipio capitalino. “Está planificado que hasta tres nuevas aerolíneas aterricen desde el 2018 en Quito, del segmento de bajo costo”, dijo. Además, en el 2018 se inaugurará el Centro de Convenciones Metropolitano, cuyo avance es del 45%, señaló Sevilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (77)
No (16)