8 de enero de 2018 15:17

El 87% de las papeletas para la consulta popular se ha impreso

Un total de 11 336 250 papeletas electorales para la consulta popular y referendo se han impreso hasta este 8 de enero del 2018. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Un total de 11 336 250 papeletas electorales para la consulta popular y referendo se han impreso hasta este 8 de enero del 2018. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 6
Mario Alexis González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La impresión de papeletas y documentos electorales para la consulta popular del próximo 4 de febrero avanza dentro del cronograma establecido. Las autoridades del Instituto Geográfico Militar (IGM) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron este lunes, 8 de enero del 2018, sobre este proceso.

En cuanto a las papeletas electorales, que contienen las 7 preguntas del proceso (anverso) y los anexos (reverso), hasta hoy se han impreso 11 336 250 (87%).

El padrón para este proceso electoral tiene 13 026 598 electores. De las papeletas impresas, hasta el momento, más de 4 millones ya ha sido verificadas electrónicamente y 2,5 millones ya han sido despachadas para que se armen los paquetes electorales.

En cuanto a los documentos electorales, que componen las actas de escrutinio y otros papeles para las juntas receptoras del voto, de las 35 105 impresiones previstas se han completado
10 257.

Cerca de 120 militares participan en el proceso de impresión brindando seguridad. En las instalaciones del IGM, en el centro norte de Quito, el trabajo se divide en varias áreas. Primero la impresión en la zona de imprenta.


Este trabajo es monitoreado con un sistema de más de 240 cámaras de seguridad. Luego se verifica las seguridades de la impresora, se arma los paquetes para cada recinto y se despachan.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, indicó que los documentos electorales destinados para las circunscripciones del extranjero ya terminaron de ser impresos. Este lote salió ya del IGM y fue entregado a la empresa que se encargará de hacer los paquetes electorales.

Así también se completó la producción de papeleta y documentos para Morona Santiago, Napo, Zamora, Pastaza, Sucumbíos, Orellana y Galápagos. "El calendario está bastante adelantado, de tal forma que han sido entregadas en esta mañana las papeletas de Guayas y Santa Elena. Esto se debe a la sensibilidad del IGM y se ha podido adelantar el cronograma de forma positiva", dijo.

El presupuesto para la impresión es de USD 3,9 millones. Frank Landazuri, director del IGM, explicó que para este proceso, en relación al anterior, se ha mejorado los niveles de seguridad en las papeletas y documentos electorales. Por ejemplo, se dispone de un software especial, que solo lo tiene el IGM en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)