20 de agosto de 2016 00:00

La venta de útiles se impulsa con ofertas

La cadena Juan Marcet cuenta con varias ofertas y promociones para atraer a clientes en esta temporada escolar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La cadena Juan Marcet cuenta con varias ofertas y promociones para atraer a clientes en esta temporada escolar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Sebastián Angulo y
Washington Paspuel (I)

La situación económica del país y los mayores precios de sus productos, debido a los aranceles y salvaguardias, redujeron las ventas de las cadenas de papelerías. Ahora buscan atraer clientes con nuevos servicios y menores precios.

Las cadenas ofrecen promociones para atraer compradores en esta temporada de vuelta a clases en la Sierra y Amazonía, época que puede llegar a representar entre el 25 y 70% de sus ingresos anuales.

En Juan Marcet -que cuenta con 21 locales a escala nacional- por la compra de su lista de útiles más USD 29,99, el cliente puede llevarse una ‘tablet’. También, en la cadena se ofertan cuadernos desde USD 0,99 y la firma ofrece a sus clientes el forrado gratuito de los útiles. Otro gancho es el servicio de bordado de nombres en los uniformes por USD 2,50.

Asimismo, hay otras promociones. Por ejemplo, 15% de descuento para los clientes que realicen sus compras en efectivo, comentó Ligia Páez, jefa de Ventas de la cadena.

Mientras que Paco implementó una campaña de precios recortados. Algunos costos finales, incluido IVA, son: esferos desde USD 0,17; portaminas desde 0,49, etc.

Adicionalmente, dentro de los locales cuentan con promociones y descuentos de hasta el 50%, sostiene Tatiana Nielsen, gerenta de Marketing de la empresa.

En Dilipa apostaron por precios más cómodos. Ángel Segura, gerente de la empresa que cuenta con 12 locales a escala nacional, sostiene que para tener precios más económicos han asumido parte de las salvaguardias y han negociado precios más reducidos con sus proveedores del exterior.

En la misma línea de precios reducidos, Papelesa, una compañía que se especializa en la elaboración de cuadernos y agendas, se prepara también para la temporada escolar en la Sierra. Para este año, la firma tiene centradas sus expectativas en las versiones económicas de sus cuadernos, por la situación económica del país.

Por ello, la empresa renovó su cuaderno económico que incluye en su interior entradas para el cine, y cupones para consumos en locales de comida rápida, explica el gerente de Marketing de Papelesa, José Mackliff.

Pese a ello, las expectativas de ventas en esta temporada son bajas. Las cadenas de papelerías prevén una reducción de sus ventas en este mes y el próximo, comparados con los del año pasado.

Las ventas de Juan Marcet, cayeron entre un 25 y 30% en el primer semestre de este año frente a iguales meses del año pasado y tienen previsto que la tendencia sea la misma para estos dos meses.

En Paco ocurre algo parecido. Nielsen, sostiene que “en este agosto, indudablemente las ventas han disminuido versus el año anterior como está aconteciendo en esta industria en general”. Pero no precisó cifras.

Dilipa prevé una caída en sus ventas en alrededor del 20%. Segura sostiene que entre las causas para la caída de las ventas están la iliquidez de las familias y los precios altos por las salvaguardias.

Desde marzo del año pasado, productos como cuadernos, lápices, minas para lapiceros y otros productos escolares pagan salvaguardias que van entre el 15 y 40%. Por esta razón, las familias buscan precios más cómodos en las ciudades fronterizas del sur de Colombia, como Ipiales y Pasto.

Cristina Proaño
, consultora de marketing, viajó hace dos semanas a Pasto para adquirir los útiles para su hijo que cursará el segundo año de básica. “Me ahorré cerca de un 70%”, sostiene Proaño. La madre de familia asegura que hay “una diferencia abismal” en los precios del vecino país.

Consejos de ahorro a la hora de comprar la lista de útiles

Ahorre. El gasto en útiles escolares es un monto importante. Debe prepararse con meses de anticipación para realizar este gasto.

Descuento. Aproveche las promociones de las tiendas y descuentos por las formas de pago, por ejemplo, si paga en efectivo.

Compare. Recorrer diferentes tiendas le puede dar una mejor visión de los precios y también de las promociones que se ofrecen.

Asóciese. Júntese con sus vecinos o compañeros de trabajo para comprar productos al por mayor, siempre resulta más económico.

Recicle. Aproveche las hojas de cuadernos a medio usar. También, puede hacer lo mismo con textos, reglas, entre otros artículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)