23 de January de 2010 00:00

Su papel en el caso de Natalia Emme es ambiguo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Marco Freire. Fiscal provincial de Pichincha

Redacción Judicial

Marco Freire es el aliado incondicional del fiscal general, Washington Pesántez. Freire asumió la vacante dejada por Pesántez en la Fiscalía de Pichincha y esa lealtad se ha demostrado en todo momento.

Quién es
Marco Freire es fiscal distrital de Pichincha. Fue designado por  Washington Pesántez, luego de que él fue nombrado Fiscal General. Antes se desempeñó como fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida.

Una prueba es lo ocurrido el 14 de enero, cuando Freire sacó del centro de detención de la Cordero a una mujer que se hizo pasar por la esposa de Pesántez, Aliz Borja, quien iba en el jeep que arrolló y mató a Natalia Emme.

La extraña era llevada  del brazo  por Freire y portaba  gafas negras y, en la cabeza, una blusa rosa, similar a la usada esa mañana por Borja. En medio del resguardo policial, ella gritó: “Miren los Ojos de Águila. Ahí está la verdad”.

Hasta el momento no se ha determinado quién era la mujer, pues Borja salió  sin que nadie se hubiera dado cuenta. Días después, él encabezó un comunicado de prensa en el cual se sugiere que Emme  causo el accidente en el que falleció  por haber sido “imprudente”.

El remitido causó la reacción de asambleístas de País, quienes consideraron que los funcionarios quebrantaron el principio de  independencia  que debe primar en la indagación.

Qué hizo
Respaldó a la esposa del Fiscal, Aliz Borja, en el accidente que terminó con la vida de Natalia Emme. Firmó un comunicado en el que se acusa a la joven de haber causado el percance y adelantó su criterio.

Freire nuevamente hizo noticia ayer, cuando dio una rueda de prensa, junto a otros funcionarios de la Fiscalía. Allí, él ratificó todo lo escrito en el documento. Aunque en ese comunicado no decía que el carro en el que viajaba Borja iba por el carril exclusivo del Metrobús, lo que es ilegal.

Este pronunciamiento de Freire puede afectar a futuro el proceso legal que se sigue en contra de la esposa de Pesántez. Pues en caso de apelación, él sería el encargado de analizar todo lo actuado por los fiscales inferiores.

Pero esta no fue la única vez que Freire respalda a su jefe. En 2006, cuando era agente de Delitos contra la Vida,  él lideró la oposición a la entonces fiscal general Cecilia Armas. Él junto con otros funcionarios del Ministerio Público se tomaron la sede del organismo un mes. Armas renunció. En su lugar se eligió a Francisco Cucalón.

Nuevamente los fiscales, encabezados por Freire,  se opusieron a su designación y el Congreso lo removió de su cargo. Pesántez se postuló para llenar la vacante, pero la  ex Corte Suprema no lo eligió, a pesar de que era el mejor puntuado. En su lugar nombró a Jorge German.

Qué dijo
“Yo soy responsable de mis decisiones. Pregunte a algún fiscal si he presionado por el caso. Todos los compañeros ejercen su trabajo con total independencia en sus funciones”.

Él también tuvo que afrontar la oposición de sus compañeros y luego de una nueva resolución del Congreso, fue removido. La mayoría de Alianza País y la bancada de ‘los manteles’ designaron a Pesántez como fiscal.

Freire asumió la Fiscalía Distrital de Pichincha, en donde se ha mantenido desde entonces. En ese cargo ha sido cuestionado por su actuación en el juicio por el aeropuerto de Quito.

En su dictamen absolvió a los 11 concejales del Municipio, pese a que algunos de ellos aprobaron la construcción del nuevo aeropuerto. Freire  acusó de supuesto peculado a seis personas, entre ellas al ex alcalde y al vicealcalde del Distrito Metropolitano, Paco Moncayo y Andrés Vallejo.

El 6 de enero pasado, en un boletín de prensa, Freire “rechazó los burdos epítetos” que emitió Moncayo en contra de Pesántez. Freire salió otra vez en defensa del Fiscal General y  asumió la responsabilidad de todo lo actuado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)