1 de julio de 2015 15:15

El papamóvil en Guayaquil tiene un escudo del San Lorenzo de Almagro

En la presentación del papamóvil que Francisco usará en Guayaquil, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Arregui, constató que el asiento tenía el escudo del club San Lorenzo en el espaldar de un asiento. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

En la presentación del papamóvil que Francisco usará en el Puerto Principal, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Arregui, constató las particularidades del vehículo. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

La pasión futbolera del papa Francisco se extiende por todo el mundo. Y su visita al Ecuador no será la excepción.
El papamóvil, vehículo que lo transportará en al menos dos de sus cinco recorridos en Guayaquil el próximo lunes 6 de julio, tiene incorporado el escudo rojo y azul del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Argentina.

El automotor, fabricado en un lapso de mes y medio, fue presentado la tarde de este miércoles 1 de julio del 2015 en un acto realizado en el Fuerte Militar Huancavilca, en la vía a Daule, al norte de Guayaquil.

Se trata de una camioneta Chevrolet D-Max fabricada por la empresa GM OBB del Ecuador, firma que ya hace 30 años fabricó, también el papamóvil que movilizó a Juan Pablo II en su visita al país en 1985.

Roberto Romero, gerente de Asuntos Corporativos de GM OBB Ecuador, dijo que “30 años después estamos reunidos aquí para presentar un vehículo 100 por ciento producido en el país para la visita del Papa. Más de 30 empresas de la cadena de vigor multipartista que contribuyeron a los detalles para vehículo”.

El ejecutivo explicó que el papamóvil se lo trabajó en base a los lineamientos y especificaciones dados por el Vaticano. “En este vehículo se encuentra incorporada la sencillez del papa Francisco”.

Keyvan Rahmani, gerente de ingeniería de la empresa automotriz, explicó que la parte exterior del automotor incorpora una estructura de techo forrada en cuero ecuatoriano, con vidrio templado en parte frontal y superior. Varias partes de la camioneta como el balde, la suspensión y las ruedas anti pinchazos han sido adaptadas y reforzadas para brindar más seguridad y comodidad.

En el interior, la cúpula principal cuenta con un asiento principal de cuero y regulación de altura, inclinación eléctrica y manual. Tiene una rotación libre de 360 grado con posibilidad de frenado parcial o bloqueo hidráulico desde la cabina.

Frente al asiento principal, que utilizará el Pontífice existe una salida de aire acondicionado y frente a él está incorporado el escudo del club San Lorenzo. Detrás del asiento principal existen dos asientos adicionales para acompañantes. “Para el acceso a la cúpula en la parte posterior están instaladas dos escaleras eléctrica y tres fijas”, acotó Romero.

Detalle del escudo del equipo argentino, San Lorenzo de Almagro, a un costado del papamóvil de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Detalle del escudo del equipo argentino, San Lorenzo de Almagro, a un costado del papamóvil de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO


El Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Antonio Arregui, antes de bautizar el vehículo, dijo que "el Papa tiene que movilizarse con celeridad y seguridad y este vehículo se lo ha hecho con cariño y con amor. Es fundamental que en el mundo del negocio y de la empresa entre el amor como ha entrado en este momento con la fabricación de este vehículo para el Santo Padre”.

Rahmani explicó que desde que fue aprobada la fabricación del papamóvil les tomó seis semanas realizar el proyecto con toda la tecnología moderna, a diferencia de 1985 cuando fabricarlo les llevó seis meses.

Unas 40 personas trabajaron, incluso en las madrugadas en que hicieron las pruebas de validación, en el cuartel de operaciones de GM OBB, en el Km 15,5 de la Panamericana Norte, en la Capital de la República.

papamóvil guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)