9 de julio de 2015 16:26

Por el Papa, empieza a cruzar a Paraguay un aluvión de argentinos

Un guardia mueve una imagen del papa Francisco afuera de una oficina de migraciones de Paraguay hoy, martes 7 de julio de 2015, en la localidad de Puerto Falcón frontera de Paraguay con la Argentina. Foto:Andrés Cristaldo / EFE

Un guardia mueve una imagen del papa Francisco afuera de una oficina de migraciones de Paraguay hoy, martes 7 de julio de 2015, en la localidad de Puerto Falcón frontera de Paraguay con la Argentina. Foto:Andrés Cristaldo / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Diario La Nación de Argentina
Evangelina Himitian
Logo GDA

Clorinda, Formosa.- La angosta y embarrada calle que comunica la Argentina con Paraguay, en el paso internacional Clorinda-Puerto Falcón, vivirá el día más importante de su historia.

Será parte del camino que recorrerán los pies de más de un millón de peregrinos argentinos que viajan a encontrarse con el Papa, durante su gira por América del Sur. Según las autoridades migratorias, es el mayor cruce de la historia de ese paso. Y no será sencillo: se estima que otro medio millón de argentinos llegará a través de otros pasos fronterizos, por tierra o en avión.

Desde hace varios meses, los gobiernos de la Argentina y Paraguay trabajan contra reloj para lograr que el cruce sea fluido. En la frontera de Clorinda y el puente San Ignacio de Loyola se colocaron 14 oficinas armadas dentro de containers para que los peregrinos hagan en un mismo punto los trámites migratorios de ambos países. Las casetas fueron encargadas a la empresa binacional Itaipú.

También se implementó un sistema electrónico que permite a los viajeros registrarse online y llegar a la frontera con un código impreso.

Esto debería agilizar el trámite. También se ampliaron los horarios del cruce en balsa por el río Pilcomayo.

Sin embargo, este día tan esperado podría verse empañado por un inesperado paro anunciado por los trabajadores de la Aduana argentina.

En reclamo de mejoras salariales, los empleados de la Aduana decidieron impulsar una medida de fuerza a partir de mañana, que en la práctica podría significar que el cruce hacia Paraguay se transforme en un verdadero caos, con cientos de miles viajeros varados durante horas en la frontera.

Ana María Corradi del Beltrán, embajadora argentina en Paraguay, dijo a LA NACIÓN que confía en que el operativo del cruce será fluido y apuntó que la justicia laboral había ordenado ayer la conciliación obligatoria.

"Estamos convencidos de que el operativo será todo un éxito porque nos hemos estado preparando desde hace mucho tiempo para esto", dijo.

No sólo se instalaron 14 oficinas nuevas en la frontera, sino que, a lo largo de la ruta 11, se desplegaron cuatro puestos en los que los viajeros podrán hacer los trámites de salida del país antes de llegar al paso fronterizo.

También habrá controles vehiculares en Resistencia, en Formosa y en Clorinda. Y Vialidad Nacional recordó que hoy y mañana rige la prohibición de circulación de camiones.

Ayer, desde primera hora de la mañana ya desfilaban ómnibus cargados de argentinos que habían decidido cruzar medio país para reencontrarse con Francisco.

Como es el caso de Claudia Amarilla, que tiene 27 años, es docente y ayer cruzaba la frontera con su amiga Evelyn Silvera, de 22 años. Ellas partieron anteayer desde Buenos Aires y, tras recorrer más de 1200 kilómetros, lograron cruzar al otro lado.
"Teníamos que estar presentes y volver a ver a Francisco, que en este tiempo significó tanto para nosotras. Fue una fuente de inspiración, un motivo para querer ser mejor persona", apuntó Claudia. "Yo, desde que supe que venía al continente, dije que iba a ir a verlo", dijo Evelyn.

Armaron el viaje con todo. Camisetas de la selección, mate, remeras del Papa... no les faltó nada en la valija para alentar al papa argentino. "Acá estamos, no lo podemos creer, pero acá estábamos", remató, eufórica, emocionada.

Estas dos peregrinas ni siquiera se dieron cuenta de que, mientras ellas hacían el trámite para poder cruzar al otro lado, el propio presidente de Paraguay, Horacio Cartes, estaba dentro de una de las casetas, inaugurando las instalaciones en las que hoy pasarán cientos de miles de viajeros.

Pocos adelantados

Algunos argentinos decidieron adelantar el cruce para ayer, una recomendación de las autoridades de Vialidad Nacional y Migraciones. Sin embargo, se trató de un número muy inferior al esperado, según informaron en la Dirección Nacional de Migraciones, en relación con el gran aluvión que llegará hoy y mañana.

Para agilizar el trámite, se les pidió a los peregrinos que se registraran en la página www.franciscoenparaguay.org, desde donde podían completar online el formulario de Migraciones.

De esta manera, el sistema genera un código que es interpretado por un lector automático, a fin de optimizar los tiempos de cruce.

El sistema es fundamental sobre todo para los grandes contingentes que viajan desde Buenos Aires y de otras partes del país.

De todas formas, hasta ayer era baja la adhesión a este sistema. Sólo unas 8000 personas se habían registrado, dato que augura que el cruce de mañana no será sencillo.

"Confiamos en que el paro aduanero no complique más el cruce. En todo caso, se dispondrá de personal jerárquico para que quienes ingresen o salgan del país puedan completar sus trámites", insistió la embajadora argentina.

Pese a la gran inversión conjunta de ambos países para poner en condiciones el paso fronterizo, el mal tiempo se ocupó de embarrar la cancha. La calle de tierra, asfaltada sólo en el tramo central del cruce fronterizo, se convirtió en un verdadero lodazal por la persistente llovizna que cae desde hace dos días sobre la región.

Para los próximos días no se espera que el panorama repunte. El pronóstico de Asunción promete tormentas de mediana intensidad para los días de las misas masivas que presidirá Francisco, tanto en el santuario de Caacupé como en Campo Grande, en las afueras de la ciudad.

Los vendedores ambulantes que pululan por la frontera ya están preparados. Ofrecen de antemano capas para lluvia y paraguas. Porque el peregrino que no lleve su equipo para resguardarse del agua seguro que la va a pasar mal.

Datos útiles para viajar a Paraguay

Documentación

Se puede ingresar al país con DNI o pasaporte vigente. Para menores de 18 años, se deberá mostrar la libreta de casamiento de los padres o la partida de nacimiento del menor.

Autos

Se deben llevar cédula verde, seguro, patente, revisión técnica obligatoria (RTO) y los cristales grabados.

Salud

Paraguay no exige requisitos, pero se recomienda contratar un seguro y el uso de repelentes para mosquitos para evitar el dengue y la chikungunya.

Consulado

Durante las actividades del Papa, el consulado argentino en Asunción tendrá puestos de consulta y servicio en las locaciones
Recomendaciones.

Por la magnitud de los eventos, se recomienda asistir con anticipación y prepararse para caminar.

Moneda

Según el tipo de cambio oficial, un dólar equivale a 5100 guaraníes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)