14 de septiembre de 2015 10:28

Papa se expresa contra los fundamentalismos y las amistades 'utilitarias'

Como parte del Encuentro Mundial de Familias Católicas, el papa Francisco oficiará una misa el domingo 27 de septiembre en un parque de Filadelfia. Foto: Alessandro Di Meo/EFE.

El papa Francisco visitará Cuba y Estados Unidos. Foto: Alessandro Di Meo/EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP

El papa Francisco se expresó contra los fundamentalismos religiosos y admitió haberse sentido usado por algunas amistades "utilitarias" en una entrevista con la radio argentina Milenium, realizada a pocos días de su gira por Cuba y Estados Unidos.

El Sumo Pontífice concedió la entrevista en la residencia de Santa Marta en el Vaticano y fue transmitida el domingo en la tarde en la emisora de la ciudad de Buenos Aires.

"Yo nunca tuve tantos amigos, entre comillas, como ahora. Todos son amigos del Papa. La amistad es algo muy sagrado. La Biblia dice: 'Ten uno o dos amigos'. Antes de considerar a uno amigo, deja que el tiempo lo pruebe, a ver cómo reacciona frente a vos", dijo Francisco.

La entrevista es un diálogo entre el Pontífice y el periodista Marcelo Gallardo, de fe protestante y amigo personal de Francisco desde hace años.

"El sentido utilitario de la amistad, a ver qué provecho puedo sacar yo de acercarme a esa persona y hacerme amigo. A mí eso me duele", admitió.

Agregó: "Yo me he sentido usado por gente que se ha presentado como amiga y a quien yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida, y ha usado eso para su provecho. Pero es una experiencia por la que pasamos todos, la amistad utilitaria", dijo Francisco.

El papa también fustigó los fundamentalismos religiosos "cuyo trabajo es destruir en aras de una idea, no de una realidad" .

"Los fundamentalistas alejan a Dios de la compañía de su pueblo, lo desencarnan, lo transforman en una ideología. Entonces, en nombre de ese Dios ideólogo, matan, atacan, destruyen, calumnian", dijo.

El papa también abogó por el cuidado del medioambiente para evitar lo que llamó "el maltrato de la creación".

"No somos amigos de la creación, la tratamos a veces como el peor enemigo. Pensá en deforestaciones, mal uso del agua, métodos de extracción de minerales con elementos como arsénico, cianuro que después terminan enfermando a los pueblos", señaló.

Esta semana el Papa inicia una nueva gira que lo llevará a Cuba entre el 19 y 22 de septiembre y seguirá a Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)