24 de marzo de 2015 11:18

El Papa estará la segunda semana de julio en Ecuador

El papa Francisco visitará Ecuador en el mes de julio y ofrecerá una misa en el santuario de El Quinche. Foto: EFE

El papa Francisco visitará Ecuador en el mes de julio y ofrecerá una misa en el santuario de El Quinche. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 116
Redacción Quito (I)

La visita del papa Francisco al Ecuador sería el 6, 7 y 8 de julio. Esta fecha se baraja dentro de algunas de las aproximadamente 100 órdenes religiosas que existen en Quito; sin embargo, la fecha oficial “se conocerá después de Semana Santa (5 de abril)”, señala hoy 24 de marzo el obispo auxiliar de Quito, Danilo Echeverría.

La visita de Francisco a Ecuador sería la segunda de un Papa. La primera realizó Juan Pablo II en 1985, durante la presidencia de León Febres Cordero.

“Solo la Conferencia Episcopal puede mencionar cuáles serán los días exactos de esta visita y el cronograma que se cumplirá durante la permanencia del santo Padre”, dice Echeverría. En la definición de la agenda del Papa también participará la Cancillería como representante del país anfitrión.

Se sabe que la visita del Papa a Bolivia será luego de visitar Paraguay, donde la Iglesia de ese país ya ratificó la estadía del Pontífice para el 10, 11 y 12 de julio próximo. Allí, más de 5 000 voluntarios trabajarán en la logística.

Aquí en el país aún no se conocen esos detalles, pero Eduardo Navas, rector de la Básica de la Merced, indica que “ya se habla que más o menos (la visita del Papa) sería entre el 6 de julio, el Ecuador sería el primer país que visitaría, de ahí iría para Paraguay y luego para Bolivia. Me parece que máximo estará dos o tres días aquí”.

Obviamente habrá una reunión con la iglesia congregada, luego una encuentro con los sacerdotes. Según el Obispo Auxiliar de Quito en el país existen algo más de 40 obispos, 23 en las jurisdicciones eclesiásticas y siete obispos auxiliares, y el resto está dentro del grupo de jubilados.

El lugar para la reunión con los sacerdotes debería ser muy grande. En la ocasión pasada (en 1985) fue en la Iglesia Catedral. Seguramente sería en ese mismo lugar, cree Navas. Y para una eucaristía masiva ya será la Conferencia Episcopal la que vea un lugar idóneo para esa ceremonia, dice Navas. Los demás encuentros que puedan haber “es muy prematuro manifestarle”, agrega Navas.

El Papa, indica Navas, buscará llegar a la gente sin tanto ruido, sin protocolos, es un hombre sencillo, “esperamos todos que como país su presencia nos ayude a todos y recordemos nuestra condición de hijos y hermanos de Dios. Y evitemos la confrontación, que busquemos los caminos de paz”.

El párroco de la iglesia de El Tejar, Washington Salvador, cree que la visita del Papa será una motivación para su familia religiosa que en mayo cumple 800 años de creación.

Piensa que habrá dos grandes eventos: con los fieles y con el credo y las comunidades religiosas. Más de eso, dice el párroco de El Tejar, por el escaso tiempo, no cree que haya más eventos. Entre tantas cosas que hay en el país, “llega este aliciente para restaurar nuestra vida y nuestra fe”, indica Salvador.

El Obispo Auxiliar de Quito menciona que el Papa siempre hace viajes pastorales y lo que intenta siempre es predicar el Evangelio, siempre en cualquier sociedad habrá situaciones un poquito especiales y el Santo Padre independientemente de las situaciones siempre está cumpliendo a cabalidad su misión evangelizadora. Nosotros, indica Echeverría, le agradecemos que en las circunstancias concretas que vive el país haya (el Papa) manifestado su deseo de venir al país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (11)