23 de mayo de 2014 18:40

El Papa celebrará 3 misas en Tierra Santa

El papa Francisco viajará a Amán (Jordania) , Belén (Palestina) y Tel Aviv y Jerusalén (Israel). Foto: EFE

El papa Francisco viajará a Amán (Jordania) , Belén (Palestina) y Tel Aviv y Jerusalén (Israel). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
ANSA

El Papa Francisco comenzará mañana, 24 de mayo, un histórico viaje a Tierra Santa, donde pronunciará 14 discursos, celebrará tres misas, visitará Jordania, Palestina e Israel, en un “peregrinaje” con muchos desafíos políticos y religiosos en la incesante búsqueda del diálogo y la paz entre los pueblos de Medio Oriente.

Del 24 al 26 de mayo, visitará primero Jordania, después Belén y finalmente Jerusalén, donde celebrará el 50 aniversario del encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras en esa ciudad.

Se trata del segundo viaje internacional que realizará Francisco tras el del pasado julio a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.

La invitación formal a Jorge Bergoglio la realizó el presidente Shimon Peres cuando estuvo en Roma, en abril de 2013.

El conflicto entre israelíes-palestinos, la guerra en Siria, el rol del Islam en Medio Oriente, se encuentran entre los principales problemas que abordará el Pontífice.

“El próximo sábado comienza mi viaje a Tierra Santa, la tierra de Jesús. Será un viaje estrictamente religioso” , dijo Francisco el miércoles durante la audiencia general, destacando el encuentro que mantendrá con su “hermano Bartolomé I con motivo del 50 aniversario del encuentro de Paulo VI con Atenágoras I” , en favor del diálogo ecuménico.

El secretario de Estado, Pietro Parolin, afirmó por su parte que el viaje de Francisco tiene también una finalidad política:
“parte del deseo de recorrer los lugares donde Jesús vivió, pero uno de los frutos más concretos que se esperan de su misión es que sea de ayuda para tomar decisiones valientes en el camino de la paz en todo Medio Oriente” , apuntó.

La estancia del Papa a Tierra Santa será “muy breve y muy intensa”, como fue la de Pablo VI en 1964 declaró el vocero vaticano, Federico Lombardi.

El conflicto entre el Estado Judío y los palestinos, la violencia anticristiana en Israel, la guerra en Siria, el peso cada vez mayor del Islam en Medio Oriente, las disputas por la propiedad de los lugares santos figuran entre la lista de problemas que el papa argentino enfrentará durante su breve estadía en esa región.
Su recorrido de tres días será dedicado a reiterar su pedido de paz entre judíos y palestinos y sobre todo instar a un mayor diálogo entre las tres grandes religiones monoteístas: católica, judía y musulmana.

El Papa transcurrirá el 24 de mayo en Jordania, donde visitará el lugar tradicional del bautismo de Jesús en el río Jordán, después se reunirá en Cisjordania con líderes palestinos y celebrará una misa en Belén. En Jerusalén, orará ante el Santo Sepulcro de Jesús, y recorrerá la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del Islam, y el Muro de los Lamentos, uno de los más sagrados del judaísmo.

Durante su primer viaje como pontífice a esa religión, Francisco viajará en helicóptero o en un automóvil normal, sin blindaje, y en algunos casos en un todo-terreno descapotable.

En Ammán, primera etapa de su gira papal, será recibido por el rey de Jordania, celebrará una misa en un estadio y se reunirá con 600 discapacitados y refugiados, muchos de éstos sirios.

El domingo 25 de mayo, en Belén, el papa se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , Mahmud Abas, y saludará a la multitud de palestinos católicos desplazándose en un jeep desde la sede de la presidencia hasta la plaza del Pesebre para una misa.

El último día será sin dudas el más comprometido. Bergoglio visitará la Explanada de las Mezquitas, la Cúpula de la Roca y el Consejo Supremo Musulmán acompañado por el gran muftí de Jerusalén, Mohamad Husein.

Como sus antecesores, Juan Pablo II, en el 2.000 y Benedicto XVI en el 2 009, Francisco dejará un mensaje en las piedras del Muro de los Lamentos.

El programa incluye también una visita al cementerio nacional de Israel donde depositará una corona de flores al fundador del sionismo, Theodor Herzl, un homenaje que ningún papa había hecho hasta ahora.

El viaje concluirá con una misa en el Cenáculo, donde según la tradición tuvo lugar la última Cena de Jesús.

En esta intensa “peregrinación” de menos de 72 horas, el Papa pronunciará 14 discursos, todos en italiano. Además visitará campos de refugiados sirios y palestinos en Jordania y en Cisjordania y visitará el Memorial Yad Vashem para recordar a las víctimas del Holocausto.

El rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka y el profesor musulmán Omar Abboud, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso de la capital argentina, “dos amigos” y compatriotas, acompañarán a Francisco en su primera misión por Tierra Santa para “demostrar con hechos que la religión no debe ser un factor de división y de odio”.

LA AGENDA DEL PERIPLO

- El sábado 24 de mayo el Papa volará de Roma a Amán, capital de Jordania.

- Ese día los reyes de Jordania lo recibirán en el palacio real.

- Por la tarde, celebrará una multitudinaria Misa en el estadio de la ciudad, donde 1.400 niños tomarán su Primera Comunión.

- Francisco también visitará el lugar donde Jesús fue bautizado, donde se reunirá con un grupo de refugiados y jóvenes discapacitados.

- El domingo 25 de mayo, el Papa tomará un helicóptero de Amán a Belén.

- En Belén lo recibirá el presidente Mahmoud Abás en su palacio presidencial.

- El Sumo Pontífice almorzará con familias palestinas y visitará la Gruta de la Natividad, antes de dirigirse a un campo de refugiados.

- Ese mismo domingo por la tarde llegará a Israel.

- Primero irá a Tel Aviv y luego a Jerusalén.

- En Jerusalén se reunirá con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla y celebrarán así los 50 años del encuentro entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras.

- Los dos visitarán juntos el Santo Sepulcro con representantes de otras confesiones cristianas, como la Greco Ortodoxa o la Iglesia Apostólica Armena.

- El lunes 26 de mayo, el Papa visitará el Muro de los Lamentos y se reunirá con el presidente de Israel y también con varios seminaristas, sacerdotes y religiosos.

- Dará varios discursos, todos ellos en italiano.

- También celebrará Misa antes de que un helicóptero lo regrese a Tel Aviv, donde abordará el avión papal rumbo a Roma en un vuelo de tres horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)