5 de July de 2009 00:00

El PAP benefició a 371 581 pacientes de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil 
guayaquil@elcomercio.com

Frente a la puerta de un consultorio, Carmen Perlaza esperó su turno en el centro médico de la 29 y Bolivia. Ese es uno de los puntos de atención del Plan de Aseguramiento Popular (PAP), a cargo del Municipio de Guayaquil.



El programa en cifras 
El Plan de   Aseguramiento   Popular   en Salud (PAP) funciona desde febrero de 2006. 
El presupuesto   anual del PAP es de   USD 9 millones. De esa cantidad,  el Gobierno aporta USD 7 millones, los beneficiarios del bono USD 1,7 millones  y  el Cabildo  da USD 500 000.
El 38,50%   de la atención se centra en los   titulares ( mujeres que reciben el Bono). El 61,50% corresponde a   hijos y cónyuges.Perlaza vive a pocas cuadras del lugar, ubicado en el Suburbio. “Me queda cerca.    Hay otros centros  públicos a varias calles,  pero me da miedo ir allá”.

El pasado miércoles,   Perlaza se enteró que solamente   hasta el 31 de enero de 2 010   funcionará el PAP.  En los pasillos, decenas de mujeres comentaban la noticia.  “Sabemos que tiene sus desventajas. A  veces no contestan el teléfono para separar la cita, pero la atención es mejor que en los hospitales públicos”, dice María Figueroa, una de las beneficiarias.

El centro PAP de la  29 y Bolivia es uno de los 15 puntos de atención del Municipio. Solo en ese local se realizan entre  250 y 300 consultas por día.

A 10 cuadras de ese dispensario, el ajetreo aumenta. Las personas caminan de un lado a otro por los pasillos del  hospital público Abel Gilbert Pontón.  Aunque  su  fachada está recién pintada, al interior  hay limitaciones. Algunos esperan sentados en el piso, otros esperan horas por una cita.

Durante más cinco horas, María Quijije recorrió todas las ventanillas. “Vengo de Manabí, mi esposo tuvo un accidente y vine para por   una tomografía. Ahora me dicen que tengo que separar cita por teléfono”, contó  la mujer. 

Cuando intentó   llamar,  el viejo teléfono monedero se tragó los últimos USD 0,10 que le quedaban. Finalmente, acudió al área de Emergencia, donde esperó más tiempo por la atención.
Según datos del departamento de Estadísticas, el Abel Gilbert atiende  a  unos 350 pacientes por día. Luego de que concluyan las funciones del PAP, la demanda en esta casa  de salud aumentará. 

El subsecretario de Protección Social, Marcelo Aguilar, explica que durante  seis meses de transición, el registro de los usuarios del PAP pasará a manos de los  hospitales, centros y subcentros del Ministerio de Salud Pública.

Aguilar argumenta que en los últimos dos años el Ministerio ha aumentado su cobertura. En  Guayaquil, por ejemplo, lanza sus cifras: 15 nuevos subcentros de salud, 860 profesionales de la salud y la implementación de equipos básicos de salud.

La gerenta de la fundación   del PAP, Samia Peñaherrera, presenta sus propios números:  371  581 beneficiarios, 168 530 consultas en lo  que va del año y 200 cirugías en un mes. “Todo     a cambio de  USD 1  que se retiene por persona   del Bono de Desarrollo”.

Aguilar explica que todo el sistema será  asumido por el MSP. Actualmente, Guayas recibe el 20% del presupuesto nacional para salud. Esto equivale a USD 90 963 950 en    2009. Guillermo Wagner, delegado de la Junta Cívica    en el   PAP,  dijo que   en lo  económico, el Gobierno no podrá asumir  el sistema. El PAP contrató a una firma internacional  para     hacer  una encuesta   sobre la satisfacción del servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)