26 de mayo de 2014 13:55

Representantes de DD.HH. se reunieron con pobladores de El Pangui

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

Representantes de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la Federación Internacional de Derechos Humanos, (FIDH) y el Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH) visitaron San Marcos, en Tundayme del cantón El Pangui, Zamora Chinchipe, este fin de semana.

En esta zona se ejecuta el Proyecto de explotación de minerales Cóndor Mirador por la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA). La invitación fue hecha por un grupo de moradores de la zona que integran la organización Cóndor Mirador.

Esta comisión, liderada por Elsie Monge, vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos y directora de la Cedhu, escuchó la situación de los pobladores de San Marcos, particularmente, los "incumplimientos de ECSA". Según los afectados existe una violación de derechos humanos.

El miércoles pasado, 150 trabajadores depusieron la toma pacífica de las instalaciones de la empresa, luego de cinco días de paralización, tras un acuerdo con sus autoridades y por la mediación del Ministerio de lo Laboral.

Entonces, la compañía, mediante un comunicado de prensa, informó que se retornará a las actividades habituales en el proyecto minero Mirador, “en el firme compromiso de avanzar con su desarrollo, en el marco del Contrato de Explotación Minera y del Contrato de Inversión suscritos con el Estado Ecuatoriano”.

Otro de los conflictos denunciados por los pobladores a los representantes de DD.HH. fue la supuesta apropiación ilegal de predios que están cerca del proyecto minero. La reunión se llevó a cabo en el salón de sesiones de la parroquia de Tundayme.

Durante dos horas, del sábado 24 de mayo, los afectados informaron de la situación que viven. Monge tomó nota de lo expuesto. Además tuvo acercamientos con autoridades provinciales, sobre todo con las involucradas en el conflicto, el viernes 23 de mayo. Asimismo cumplieron actividades de observación que fueron documentadas con fotografías que serán incluidas en el informe final.

La acompañaron Fernando Gutiérrez, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, y el Prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.
Aunque dentro del cronograma de había previsto conversar con los directivos de la empresa, esto no se cumplió.

Según Monge tardará algunos días la elaboración de un informe sobre la "vulneración de los derechos en la zona". No descartan una nueva visita para reforzar la información. “Estamos en la primera etapa de eta observación luego el informe será difundido en los medios de comunicación”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)