26 de noviembre de 2015 16:46

Panamericana Sur tendrá restricción vehicular este viernes 27 para el simulacro por el volcán Cotopaxi

La ceniza del volcán Cotopaxi cayo en el Panamerica a la altura del sector de El Chasqui el pasado 22 de agosto. La vía será cerrada para un simulacro el viernes 27 de noviembre. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La ceniza del volcán Cotopaxi cayo en el Panamerica a la altura del sector de El Chasqui el pasado 22 de agosto. La vía será cerrada para un simulacro el viernes 27 de noviembre. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 15
Contento 23
Fabián Maisanche

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Cotopaxi anunció la restricción vehicular de la Panamericana Sur o E35 por el simulacro que se realizará como parte de los ejercicios de preparación ante la posible erupción del volcán, asentado en los Andes del Ecuador.

La restricción del tránsito vehicular también se realizará en los cantones de Latacunga y de Salcedo. La noticia fue confirmada por los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) este jueves 26 de noviembre del 2015.

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, comentó que la restricción parcial está prevista por 40 minutos en los sectores de El Chasqui y Panzaleo. El funcionario comentó que la medida es parte de la activación de los planes de contingencia por el ejercicio de simulación que se realizará el viernes 27 de noviembre. La disposición estará apoyada por los técnicos de la Agencia Nacional de Transito, Policía Nacional y de la mesa técnica 5 del COE.

Morillo comentó que los conductores de buses interprovinciales, cantonales, turismo, vehículos particulares y otros deberán tomar las debidas precauciones. “No sabemos la hora de inicio del simulacro porque tenemos que hacerlo de la forma más cercana a la realidad. El viernes se activarán las sirenas del Sistema de Alerta Temprana para indicar los cambios de alerta de amarilla a naranja donde la población debe prepararse para una evacuación. También activaremos la alerta roja para activar todos los planes de contingencia”, aseguró Morillo.

El volcán Cotopaxi tiene influencia sobre las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo. El 14 de agosto del 2015 comenzó el proceso eruptivo del colosos, con un incremento en su actividad superficial e interna. Como una de las medidas de prevención, ante el posible descenso de lahares del macizo, se realizan capacitaciones y ejercicios de evacuación.

Fernando Suarez, gobernador de Cotopaxi, indicó que en el simulacro nacional se activará el COE nacional para coordinar las diferentes decisiones que se adoptarán. La autoridad comentó que en el ejercicio de simulación en Cotopaxi se activarán 25 albergues de los cantones de Latacunga, Pujilí, Saquisilí y Salcedo. Además, participarán 51 instituciones educativas con 40 484 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

Los técnicos de la SGR explicaron el escenario que plantea una erupción similar a la de 1877. Por ahora, este planteamiento es uno de los menos probables. Según información de los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en este escenario podría producirse el descenso de lahares del coloso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (5)