18 de March de 2015 20:34

Seis sectores de riesgo en la Panamericana sur

En el sector del Mercado Mayorista, ubicado en el ingreso norte de Latacunga, las personas deben eludir a los autos para cruzar la avenida Panamericana. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.

En el sector del Mercado Mayorista, ubicado en el ingreso norte de Latacunga, las personas deben eludir a los autos para cruzar la avenida Panamericana. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

La impericia de los conductores y peatones es la principal causa de accidentes de tránsito en la vía Panamericana, entre Quito, Latacunga y Ambato.

En esta zona se registra la mayor cantidad de choques, atropellos, estrellamientos, pérdida de pista, entre otros.
Según el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, hasta finales de febrero se registraron 18 casos. En el mismo período del año pasado hubo 50. Durante todo el 2014 se presentaron 137.

Para Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, las emergencias se producen en seis sectores de la vía, en el trayecto de 47 km, entre Cotopaxi y Tungurahua. Estos son en el ingreso a Saquisilí, Brigada Patria, San Buenaventura, Mercado Mayorista, Belisario Quevedo y Panzaleo.

En estos lugares, los pobladores se cruzan la carretera de cuatro y seis carriles -según los tramos- eludiendo los carros que pasan a altas velocidades.

Por ejemplo, la comerciante Ángela Cevallos viaja todos los días del sector de Cangahua, en Belisario Quevedo, hasta el centro de Latacunga. La mujer, de 34 años, indica que para llegar a su casa debe cruzar la Panamericana Sur caminando.

En esta zona, una señal de la Policía Nacional indica que la velocidad máxima permitida es 50 kilómetros por hora. Sin embargo, van a 90 km.

Otro de los sectores considerados de alta peligrosidad es el del mercado Mayorista, ubicado en el ingreso norte de Latacunga. Juana Ortiz, vendedora de frutas, comenta que en esta vía es común observar choques o roces entre los automotores.

Junto a su hermana Josefina y su esposo Andrés presenció varios accidentes o trifulcas durante los cuatro años que trabaja en el sector. Ellos ofertan botellas con agua, fundas con cañas o mandarinas. Lucen gorros con amplias viseras y suéteres de manga larga para evitar quemarse la piel.

Ortiz cuenta que en enero pasado una señora de la tercera edad y su nieto cruzaron la calzada. Lo hicieron a prisa. “La abuelita no observó el semáforo y un carro los aventó. El conductor venía desde Quito y tuvo que frenar a raya. La señora falleció y el niño fue llevado inconsciente al hospital”.

El último accidente fatal fue el de una pareja de esposos en Romerillos, cerca del ingreso al cantón Saquisilí. Ellos fueron arrollados por un automóvil y dejaron en la orfandad a tres menores de edad.

Baño explica que la posible causa del accidente pudo ser el exceso de velocidad. Otra hipótesis y que es recurrente es el estado de embriaguez de los choferes. Hay un irrespeto por las leyes del tránsito”.

La muerte de la pareja provocó que los habitantes de la comunidad Romerillos cerraran la vía. Con palos, piedras, llantas y consignas solicitaban a las autoridades provinciales la construcción de un puente intercambiador o peatonal.

La carretera permaneció cerrada por varias horas, después del accidente. Las protestas en Romerillos se iniciaron en mayo del 2014, porque no fue el único accidente. Otra pareja indígena fue atropellada. Ocho niños quedaron huérfanos.

Según Bladimir Vargas, jefe de la Jefatura de Control de Transito y Seguridad Vial de Cotopaxi, en esta zona se registró la muerte de seis personas.

Los fallecimientos se produjeron en horas de la noche y madrugada. “Las personas se arriesgan a cruzar corriendo y hay conductores que no tienen las luces encendidas”, indica.

Para Marlene Changoluisa, habitante del sector, “no es la primera vez que sucede algo así, queremos que las autoridades nos den soluciones pronto. Nos indicaron que van a construir un puente peatonal, pero se quedó en oferta. Ya no queremos más niños huérfanos en nuestra comunidad”.

Rodrigo Pila, dirigente de la comunidad, añade que el diálogo con las autoridades de la Gobernación de Cotopaxi no tuvo buenos resultados.

Pila comenta que desde hace tiempo piden que se construya el paso a desnivel; “nos dicen que están haciendo los estudios. Hemos decidido cerrar la vía y lo seguiremos haciendo hasta que nos atiendan porque no queremos más muertes”.

Al respecto, Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, informa que el estudio de factibilidad para la construcción de un paso peatonal elevado se realizó a lo largo de la vía.

Según él, las altas velocidades en el sector se dan en las bajadas tanto del norte como desde el sur. “Es como una batea en el sector, lo que produce que los vehículos transiten mucho más rápido. Estamos buscando soluciones”.

En contexto

Los pobladores de la comunidad Romerillos, en Cotopaxi, protestaron por la serie de atropellamientos en la carretera. Los técnicos indican que las posibles causas de los accidentes son el exceso de velocidad o que los choferes conducen en estado de embriaguez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)