29 de October de 2014 20:02

Pasajes no bajaron pese a la apertura de la Panamericana

La Panamericana Norte se abrió ayer a las  05:07. Hubo fluidez en el tránsito y los trabajos continuaban en el sitio afectado. Foto: Galo Paguay /  EL COMERCIO.

La Panamericana Norte se abrió ayer a las 05:07. Hubo fluidez en el tránsito y los trabajos continuaban en el sitio afectado. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Mayra Pacheco. Redactora
mpacheco@elcomercio.com (I)

Con la apertura del tránsito vehicular en un tramo de la Panamericana Norte, entre los kilómetros 7 y 11, los habitantes de Guayllabamba volvieron a la normalidad. Las personas que se movilizan desde la parroquia hacia Quito, y viceversa, tomaron menos tiempo para ir a sus destinos, pero tuvieron que pagar la misma tarifa que se aplicó durante el cierre.

La habilitación de la carretera, a partir de las 05:07, permitió cruzar desde la Collas hacia La Y de Guayllabamba en 13 minutos. Hasta el martes pasado, el mismo recorrido tomaba hasta 90. Había que dar la vuelta por la E35 y la Collas.

El pasaje por este servicio, mientras se mantuvo el cierre, era USD 0,55 hacia la estación de La Ofelia, en el norte de Quito; y 0,50 hasta Calderón.

Pamela Navarrete, quien aguardaba en una parada de buses para ir a La Kennedy, en el norte de la urbe, comentó que antes de que se restringiera el tránsito vehicular en la carretera pagaba USD 0,35 por el pasaje hasta Calderón. El viaje duraba 45 minutos.

Durante el cierre de la Pana Norte, por las afectaciones de los sismos de agosto pasado, esta realidad cambió. Navarrete ajustó su tiempo e invertir más en movilización.

A las 05:00 de este miércoles 29 de octubre del 2014 se abrió a la circulación vehicular la Panamericana Norte. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Para llegar a las 08:00 a su trabajo debía salir con unas tres horas de anticipación; el pasaje subió a USD 0,50. A la semana gastaba unos USD 8.

Por eso, esta moradora esperaba que la habilitación de la Pana Norte normalizaran las tarifas. No hubo cambios. El controlador del bus que abordó Navarrete, dijo que se “unificaron” las tarifas.

El pasaje mínimo de Guayllabamba a Calderón ahora estaba a USD 0,50.

Cynthia Veloz, vecina de Carapungo, y sus compañeras que laboran en un plantel educativo de Guayllabamba, fueron también sorprendidas con el costo del pasaje.

Ella había proyectado pagar USD 0,35 por el traslado convencional; sin embargo, los choferes respondieron que la tarifa nueva estaba aprobada, porque les quitaron el subsidio.

La decisión de mantener las tarifas aplicadas durante el cierre se la hace, según Benigno Verdezoto, trabajador de un bus, pues las autoridades fijaron estos precios. Ya no tomará dos horas para ir a la Estación de La Ofelia, sino una hora con 15 minutos, mas se cobrará lo mismo.

En septiembre pasado, cuando el presidente Rafael Correa visitó la zona mencionó que el Gobierno pagará cerca de USD 2 millones mensuales a los transportistas como subsidio, mientras duren las molestias por el cierre de la vía. También se dispuso a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no cobrar el pasaje a los estudiantes que viajen desde Guayllabamba a Quito.

Según la Junta Parroquial de Guayllabamba, el servicio de transporte que prestan cuatro operadoras: Flota Pichincha, Malchinguí, San José de Minas y Flor del Valle (Cayambe) difiere.

Cada una cobra un pasaje distinto desde esta zona hacia Quito: entre USD 0,55 y 0,70.

La ANT informó que el precio de los pasajes no se ha modificado. La tarifa vigente desde el 2003 establece que el pasaje Quito-Guayllabamba cuesta USD 0,54 y Calderón-Guayllabamba 0,27.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)