20 de abril de 2016 07:01

Panamá envía un segundo grupo de rescatistas a Ecuador con perros de búsqueda

La provincia de Manabí fue una de las más afectadas con el terremoto del sábado 16 de abril del 2016. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La provincia de Manabí fue una de las más afectadas tras el terremoto del sábado 16 de abril del 2016. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Agencia EFE

Un grupo de 30 rescatistas y cuatro perros de búsqueda partió ayer, 19 de abril, de Panamá hacia Ecuador para colaborar con las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7,8 que asoló zonas del país suramericano el pasado sábado.

"Estamos en momentos cruciales para salvar la vida de personas que puedan estar aún atrapadas en los escombros, por esta razón no hemos escatimado esfuerzos para enviar este equipo especializado que tendrá un excelente apoyo de los canes entrenados", apuntó la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, de acuerdo con un comunicado de la cartera de Exteriores.

Este lunes Panamá envió a Ecuador a un primer grupo de seis especialistas en rescate, conformado por miembros del Grupo asesor de Búsqueda y Rescate Urbano, y de organismos como el Sistema Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Servicio Nacional Aeronaval.

El país centroamericano también anunció que este miércoles 20 de abril enviará en un avión oficial panameño un primer embarque con donaciones para los damnificados de esta tragedia.

La Embajada de Ecuador en Panamá, en la zona bancaria de la capital, recibe desde ayer y por los próximos días los aportes que puedan hacer personas particulares, especialmente, alimentos no perecederos, aceite, botellones de agua, barras energéticas, mosquiteros, frazadas, ropa en buen estado, repelentes, entre otros.

El Gobierno de Panamá ha recordado en sus comunicaciones oficiales que el terremoto no dejó víctimas panameñas.

El Ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo ayer que aumentan a 443 los fallecidos a causa del sismo, a 4 027 los heridos y a 231 los desaparecidos tras la catástrofe.

"Estamos seguros (de) que esa cifra seguirá aumentando" porque "vamos a encontrar, con seguridad, mas cadáveres", comentó el titular de Defensa.

El presidente Rafael Correa cifró a "groso modo" en unos USD
3 000 millones
 las pérdidas como consecuencia del terremoto del sábado, uno de los más fuertes en la historia del país andino, informó la agencia pública Andes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)