22 de June de 2009 00:00

Panamá estudia prohibir a empresas ecuatorianas hacer negocios en ese país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ciudad de Panamá, DPA

Panamá estudia la aplicación a Ecuador de la ley de retorsión, luego que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, prohibió las contrataciones públicas con empresas que tengan domicilio en países considerados "paraísos fiscales", entre ellas Panamá.

Así lo confirmó hoy José Raúl Mulino, designado ministro de Gobierno, quien asumirá el cargo el 1 de julio, como integrante del equipo del presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli.

Mulino declaró al diario local La Prensa que el país podría prohibir a las compañías ecuatorianas la celebración de negocios locales, después que Correa identificó a Islas Vírgenes, Estados Unidos y Panamá como "paraísos fiscales" (territorios o Estados donde existen exenciones o un régimen tributario blando).

Panamá rechaza ser un "paraíso fiscal" y ha recurrido a las negociaciones directas en materia de diferendos económicos, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hasta la fecha, no ha utilizado las represalias previstas en la "ley de retorsión", que sanciona el comercio y las operaciones bancarias.

De hecho, el gobierno del presidente Martín Torrijos alcanzó este mes un acuerdo con el gobierno de Quito, para la eliminación de las salvaguardias por la balanza de pagos de Ecuador, a más tardar el 22 de enero de 2010.

La restricción afectaba el comercio con la Zona Libre de Colón, principal centro de reexportación en Panamá. Sin embargo, Mulino anticipó que este país responderá con firmeza si recibe sanciones en perjuicio de su economía.

Añadió que podría ser aplicada la "ley de retorsión" (ley 58 de 2002), que establece un trato recíproco a cualquier país que discrimine a una persona natural o jurídica de procedencia panameña.

Ecuador es uno de los principales clientes latinoamericanos en la caribeña Zona Libre de Colón y el quinto usuario del Canal de Panamá, del que depende para sus exportaciones bananeras a Europa y a la costa Este de Estados Unidos.

Al respecto, el jefe de Negociaciones Comerciales de Panamá, Leroy Sheffer, señaló que verificará si el gobierno de Quito remitió al Ministerio de Comercio e Industrias de este país la notificación del segundo paquete de medidas económicas anunciadas el sábado, que tendrán impacto en la actividad económica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)