7 de abril de 2015 15:31

Delegación civil cubana denuncia presencia de "mercenarios" en Panamá

Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas estará protegida por más de 5 000 efectivos policiales panameños. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA
Ciudad de Panamá

Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Cuba denunciaron hoy, 7 de abril, en la capital panameña la presencia de "mercenarios" anticastristas para influir en los resultados de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril.

Enrique Alemán, de una plataforma interreligiosa en Cuba, manifestó que representantes cubanos que asisten a los foros paralelos de la Cumbre de las Américas denunciaron la presencia en esos espacios de "mercenarios pagados" por enemigos de la isla caribeña.

Un comunicado distribuido por la delegación cubana oficialista durante una conferencia de prensa celebrada en la Universidad de Panamá subraya que varios integrantes de esa "oposición" cubana están vinculados a reconocidos "terroristas".

Las organizacioens oficialistas cubanas distribuyeron un periódico denominado "Mercenarios en Panamá" que reconoce las controversias entre delegaciones castristas y anticastristas que participarán en foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas, como el de organizaciones de la sociedad civil y de jóvenes de las Américas.

Tanto los que apoyan el gobierno de La Habana como los que se oponen a él reclaman legitimidad en los escenarios de las actividades paralelas a la Cumbre y han generado expectativa. Como líder de la operación que pretende llamar la atención negativamente sobre Cuba en la Cumbre de las Américas, fracciones oficialistas identificaron a la argentina Micaela Hierro, residente en Alemania.

Además, entre los señalados de "subversivos" figuran los cubanos Guillermo Farías y la bloguera Yoani Sánchez. La denuncia dice basarse además en informes que salieron a la luz a través de la plataforma Wikileaks y revelaban la infiltración de agencias de Estados Unidos en movimientos de la disidencia juvenil de Cuba.

Previamente, la disidente cubana Rosa María Payá denunció en medios locales que "el problema de los cubanos es que un grupo ha decidido quedarse con todo el poder y embargar los derechos de los cubanos por más de 55 años". El argumento fue rebatido por Odalys Pérez, Comité de Víctimas del Terrorismo en Cuba, quien recordó que su padre murió en 1976 en el vuelo 455 de la aerolínea Cubana de Aviación a causa de la detonación de una bomba colocada en el avión por anticastristas dirigidos por el terrorista Luis Posada Carriles.

"Todavía no se ha hecho justicia contra ese terrorista, que es Luis Posada Carriles. Por ello estamos aquí, denunciando ese hecho", manifestó Pérez. Posada Carriles fue detenido en el año 2000 en Panamá acusado de urdir un plan para matar al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, con el uso de explosivos C-4.

Los representantes de la sociedad civil de Cuba que apoyan el gobierno de la Habana indicaron que no tienen pruebas concretas de que elementos terroristas busquen atentar contra la Cumbre de las Américas, pero resaltaron en forma unánime que esperan "que no se atrevan" porque serán enfrentados.

Asimismo, evitaron comentar una presunta actitud permisiva por parte del gobierno panameño hacia los grupos anticastristas, que han ingresado en el país y enfilan acciones de protesta en contra los gobiernos de La Habana y Caracas. No obstante, Rosa María Payá, una bloguera crítica del gobierno de La Habana, fue retenida en el aeropuerto panameño de Tocumen al arribar previo al inicio de la cumbre.

La disidente manifestó que sus pertenencias y documentos fueron revisados y que un agente la amenazó con la deportación si causaba disturbios en el país.

La Cumbre de las Américas estará protegida por más de
5 000 efectivos policiales panameños. De hecho, Estados Unidos envió a Panamá un portaviones y aeronaves que han despegado en la víspera de la reunión presidencial hemisférica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)